Yucatán es hogar de hermosos ejemplares arquitectónicos que nos transportan en el tiempo y permiten revivir las épocas gloriosas de la economía y el henequén que se vivieron en el estado. Las haciendas, fueron parte de un sistema económico y social adoptado gracias a los españoles durante el siglo XVI.

Con el paso de los años, estas propiedades pasaron a manos de altos mandatarios y gente de grupos selectos, pero afortunadamente, la gran mayoría de las haciendas en Yucatán han abierto sus puertas para ser escenario de eventos sociales, empresariales, conciertos y hasta telenovelas.

Sin embargo, existe un número significativo de haciendas que han extendido la experiencia a sus visitantes convirtiéndose en lujosos hospedajes o alternativas turísticas muy accesibles para toda la familia, a continuación te presento 5 haciendas que puedes visitar en tu viaje por Yucatán sin gastar mucho dinero:

Imagen de yaxcopoil.com

Hacienda Yaxcopoil

De camino a la zona arqueológica de Uxmal es posible hacer una escala para descubrir la historia y belleza del poblado de Yaxcopoil que sobresale gracias a la antigua hacienda del mismo nombre.

Fundada durante el siglo XVII, esta construcción presenta la historia de la vida prehispánica, colonial y el gran auge henequenero de Yucatán.

La Hacienda de Yaxcopoil fue considerada por muchos años como la finca más importante gracias su gran tamaño (ocho mil hectáreas), sin embargo, en la actualidad cuenta tan solo con el 3% de su antigua superficie que fue convertido en un parador y museo privado que expone los espacios, muebles y decoración propios de su época de esplendor.

Disfruta de su recorrido en los siguientes horarios:
Lunes a Sábado de 8 am – 6 pm y Domingo de 9 am – 3 pm

Km. 220 Carretera Federal 261 Mérida-Uxmal, Yaxcopoil, Yucatán, 97391.

Imagen de Flickr

 

Hacienda San Pedro Ochil

Espacio íntimo, encantador y acogedor, la Hacienda San Pedro Ochil opera como parador turístico abierto al público, disfrútala antes de comenzar tu aventura por Uxmal o descansa y toma un delicioso almuerzo en su restaurante después de conocer la Ruta Puuc.

Cuenta con diferentes atractivos que harán de tu visita una experiencia inolvidable: Museo de Haciendas Henequeras, talleres de artesanías, estanque, paseo en truck y restaurante a la carta.

La estructura de esta hacienda se destaca de todas las demás por el hermoso arco estilo morisco, portones e influencia neoclásica. Todos los espacios se conservan a pesar del paso de los años y conocerlos te sorprenderá.

Disfruta de su recorrido en los siguientes horarios:

Lunes a domingo de 10 am a 6 pm

Carretera Mérida – Uxmal Km 36

 

Imagen de haciendaviva.com

Hacienda Sotuta de Peón

Ubicada en el pueblo de Tecoh, la Hacienda Sotuta de Peón nos invita a una travesía al pasado y toda una aventura completa para parejas o familias.

Bajo su lema “Hacienda Viva” podrás ser testigo de los procesos de transformación del henequén y ver el producto terminado, junto con una amplia explicación de la maquinaria y talleres con las que cuenta la hacienda.

Podrás visitar los diferentes espacios y disfrutar de las actividades como la casa museo, el edificio principal, paseos en truck, caminatas en sus jardines, comer en su restaurante regional y poder nadar en el cenote Dzul-Ha.

Para quienes deseen extender la experiencia, este lugar cuenta con 30 habitaciones de diferentes tarifas, pero todas muy hermosas.

Cuentan también con tarifas para visitarla de pasadía.

Disfruta de su recorrido en los siguientes horarios:

Lunes a domingo de 10 am a 1 pm

Tecoh, Yucatán.

Imagen de facebook

 

Hacienda Yunkú

A pesar de tener un diseño más rústico, la Hacienda Yunkú reúne historia y belleza natural, ideal para visitar con los amigos y familia. Construida en el siglo XVII, funciono como estación de ganado y plantación de henequén.

Rodeada de vegetación, plantas y árboles, ofrece un pasadía muy accesible donde podrás disfrutar de sus espacios como piscina, cenote, hamacas y restaurante a la carta.

Cuenta también con hospedaje para quienes deseen disfrutar de una noche mágica.

Disfruta de su recorrido en los siguientes horarios:

Lunes a Domingo de 9am a 5pm

Carretera Mucuyché- Sacalum km 6.

Imagen de tripadvisor.com

Hacienda Tepich, Casa Vargas

Pasar un día diferente y divertido es posible en muchas haciendas de Yucatán, ubicada a tan solo 25 minutos de Mérida, este lugar colonial data del siglo XVIII y abre sus puertas para dar hospedaje y acceso a sus instalaciones, podrás recorrer sus jardines, nadar en la piscina y disfrutar del restaurante.

Disfruta de su recorrido en los siguientes horarios:

Lunes a domingo de 8 am a 7 pm

Carretera Mérida – Z.A Mayapan-Chetumal. Entrada km 5.8.

Acanceh, Yucatán.

 

¡Y ahora sí! Es momento de elegir la que más te guste y divertirte.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »