¿Te sientes culpable por no ser productivo?

Hoy vamos a platicar a cerca de la poca motivación que sufren muchas personas durante estos tiempos de cuarentena.

Además de sentir presión por “no aprovechar el día y hacer cosas como aprender algo nuevo, leer un libro, hacer ejercicio o vivir un proceso de cambio sanador”, viene el sentimiento de culpa.

Qué es una crisis y cómo puedo afrontarla

Desde un punto de vista psicológico, las crisis son necesarias para el desarrollo de una sociedad o humanidad entera.

Superar uno o más obstáculos nos puede llevar a una nueva etapa y obligarnos a vivir un proceso de adaptación, crecimiento y cambio necesario.

Es normal que cada persona interprete de manera diferente esta situación y enfrentarla no es igual para todos. Lo que sí, es que los cambios y el proceso de adaptación que viene con ellos genera ciertos síntomas o reflejos en las personas.

Debido a esta situación quizás sea más fácil notar que ya era hora de cambiar tu estilo de vida, que ese trabajo no te hacía feliz, que habías dejado alado tus sueños por complacer a otros, que vivías para cumplir expectativas… en fin, estando tanto tiempo en casa nos ha ayudado a enfrentarnos a la realidad.

Te puede interesar: 5 consejos para un home office efectivo

Sentirse culpable por «no ser productivo»

Recuerda que sólo tú puedes decidir cómo vivir y sentirte ante esta situación. Así como hay personas que toman todo esto como un tiempo extra para estudiar, aprender, mejorar sus hábitos, también existen otras que se encuentran pasivas o inactivas.

¿Se vale no ser productivo en cuarentena?

Con todo esto, surge la culpa. Sentir que no estamos haciendo nada, que no somos productivos y estamos desaprovechando este tiempo es el pretexto perfecto para juzgarnos, presionarnos y generar un sentimiento negativo en nuestras mentes.

Te puede interesar: 5 consejos para sobrellevar la cuarentena

El «Debo y Tengo»

Durante estos tiempos, los psicólogos recomiendan que comencemos a analizar el tipo de pensamientos, ideas y palabras que usamos de manera habitual. El debo y el tengo suelen hacernos sentir más presionados…

«Debo aprovechar la cuarentena para aprender un nuevo idioma» 😨

«Tengo que ser más activa y cuidar mi figura en estos días» 😖

Para eliminar la carga que estás dos palabras tan poderosas causan en nuestra mente, es necesario intercambiarlas por decisiones basadas en el QUIERO y NO QUIERO.

Si durante este tiempo que debemos permanecer en casa no te sientes motivado por hacer tal cosa, déjalo así. Recuerda que la motivación viene de uno mismo y no se encuentra o se consigue en cualquier lugar. Si no te apetece leer, si no te interesa tomar un curso en línea o llenar tu agenda de pendientes para sentirte productivo, no lo hagas.

Define que si quieres hacer y qué no. Porque al hacer este ejercicio, comenzaras a tener acciones basadas en la responsabilidad… es decir, independientemente si decides hacerlas o no, estas consciente de sus consecuencias.

¡A través de esto, podrás aprender a darle sentido a tus decisiones!

¿Se vale no ser productivo en cuarentena?

Recuerda…

La cuarentena no son vacaciones, ni un curso de verano y mucho menos una competencia para saber quién es más productivo o creativo. Es una situación difícil que se afronta de la manera en que mejor convenga a cada quien. No está mal querer descansar, tomarse unos días y estar inactivo para poder meditar o pensar que pasará después… Es un proceso individual.

¿Necesitas ayuda?

2019-ncov, adentro, adolescenteAunque esta información pueda ser útil para todos, no es suficiente para quienes buscan una asesoría personalizada y un acompañamiento en este proceso de adaptación.

Durante estos momentos de crisis, puedes recurrir a asesorías online. Te dejo los datos por si los necesitas…

Psic. Omar Medina | Psicoterapeuta , psicólogo clínico y Tanatólogo | WhatsApp: 9992608791

Redes sociales: Facebook e Instagram

 




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »