Mazunte

Durante mi aventura en Oaxaca no podía faltar en mi itinerario, visitar la costa y sus famosas playas. Después de una semana llena de actividades y recorridos que duraban todo el día, me di cuenta que necesitaba descansar un poco y cambiar de escenario.

Tras pasar unos días en Huatulco, decidí visitar el pueblo mágico de Mazunte e inmediatamente supe que estaba en el lugar correcto. No hay mejores vacaciones que aquellas donde te alejas de todo y entras en contacto real con la naturaleza.

Este es un pueblo encantador, que tiene una propuesta turística muy diferente e interesante. No hay lugar como Mazunte, pues la calma y paz que te regalan sus calles y habitantes, es una experiencia única como viajero…

Cómo llegar

Desde Huatulco, me moví a un pueblo llamado Pochutla. Para llegar, debes tomar un transporte colectivo (Combi o camioneta) que se toma a un costado de la estación de autobuses, cuyo precio ronda entre los $30.00 MXN y $50.00 MXN.

Tras un viaje de hora y media aproximadamente, en Pochutla encontrarás dos opciones para llegar a Mazunte: La primera opción es tomar un taxi por $130.00 MXN / $150.00 MXN o subirte a una camioneta de transporte por $15.00 MXN.

Después de 40 minutos, verás un camino de tierra acercándose y casas con techo de palma. Así sabrás que has llegado a Mazunte.

¿Dónde comer?

Lo primero que quería hacer llegando, era buscar un lugar económico para comer porque tenía muchísima hambre, recorrí la orilla de la playa y me topé con los restaurantes más turísticos.

Te recomiendo comer en los locales y puestos de la gente local, pues son más baratos y ricos. Probé comida casera y desayunos deliciosos en “Café, Café”, “Los traviesos” y comí helados artesanales en “La Casa de los Duendes”.

También hay tiendas de autoservicio y expendios de bebidas alcohólicas.

Café café mazunte

Fábrica de cosméticos naturales

Siendo fiel a la filosofía de desarrollo sustentable, Mazunte cuenta son su propia fábrica de cosméticos naturales que sirve de sustento a muchas familias y proyectos del pueblo.

Al entrar puede encontrar muchas opciones para el cuidado personal: jabones, shampoos, cremas, bloqueadores solares y mucho más. También puedes pasar a la fábrica donde conocí a todas las mujeres que integran el equipo de trabajo.

Los precios son muy accesibles y la calidad es excelente. Abren de lunes a sábado de 9:00am a 4 pm y domingo hasta las 2 pm.

Visita el sitio oficial para conocer más: www.cosmeticosmazunte.com

Fabrica de Cosméticos Naturales Mazunte

Visita el Centro Mexicano de la Tortuga

Mis animales favoritos son las tortugas y cuando supe de este lugar, no dude en visitarlo. Abre de miércoles a domingo de 10 am a 4:30 pm y la entrada tiene un costo de $30.00 MXN.

Este en un centro especializado en la protección y cuidado de las tortugas, aquí se preparan para las temporadas de anidación, reciben a ejemplares para su cautiverio y  a voluntarios durante todo el año.

Las instalaciones son muy sencillas y austeras, pero todo el personal está comprometido con ayudar a la preservación de estos hermosos animales. Encontraras muchas especies y de todos los tamaños, salí encantada del lugar…

Visita el sitio web para conocer más: www.centromexicanodelatortuga.org/

centro mexicano de la tortuga

Toma una clase de Yoga

La meditación y re-conexión interior, son actividades muy populares en este pueblo. Mazunte es conocido por la carga de energía y misticismo que se resguardan en cada rincón, muchas personas visitan este destino para alejarse de la vida atareada y encontrarse con uno mismo.

Muchos hoteles y centros de convivencia ofrecen clases, pero durante mis caminatas por el pueblo descubrí un lugar llamado “Casa Om”, una comunidad de voluntarios de todas partes del mundo que buscan la paz interior y vivir una vida plena.

Las clases de yoga tienen un costo de $50.00 MXN y la meditación diaria es gratuita.

Visita el sitio oficial para conocer más: www.casaommazunte.com

Casa Om Mazunte

Relajate en un Spa

Durante mi aventura por Mazunte, pude observar que existen centros y spa’s dedicados a tratamientos naturales y servicios para mejorar nuestro cuerpo y mente.

Dharma Hostel & Spa, está ubicado muy cerca de la iglesia del pueblo y a unos cuantos pasos de la orilla del mar. Aquí encontraras un espacio para la tranquilidad y calma interior.

Además, ofrece servicio de hospedaje económico, aquí me aloje durante 3 días en temporada baja por una tarifa muy accesible. Hay cuartos compartidos, camas privadas, cocina comunitaria, hamacas y espacios para convivir con otros huéspedes.

Si quieres reservar, visita www.booking.com/hotel/mx/dharma-hostel-amp-spa.es.html

Dharma Hostel & Spa

Recorre “El Rinconcito”

Rodeada de negocios, Playa El Rinconcito es mucho más tranquila y se puede nadar con más facilidad, gracias a que se encuentra en el extremo de la bahía de Mazunte.

Aquí se reúne la mayoría de los visitantes y turistas, atraídos por los restaurantes y tiendas de diseño. Mi recomendación es que pruebes los platillos del restaurante “Estrella Fugaz” y que también visites “La Baguette” donde preparan unos panes artesanales deliciosos.

Playa El Rinconcito

Ve el atardecer en Punta Cometa

A un costado de calle El Rinconcito, encontrarás una vereda con señalamientos que indican la cercanía a “Punta Cometa”, el cerro sagrado de Mazunte.

Guiada por los letreros, camine en medio de la selva y tuve que ascender por calles empinadas, ya que esta es la montaña más saliente de México en el Pacifico Sur.

El escenario que la naturaleza te regala es increíble, podrás observar el océano en su plenitud y admirar el atardecer como nunca antes. Muchas personas tienen fe de sanación de este lugar y vienen a dejar ofrendas para pedir abundancia.

Entre diciembre y marzo, se pueden observar a las ballenas y aves migratorias. Todo un espectáculo.

Punta Cometa

Conoce Playa Mermejita

Entre el camino hacia Punta Comenta, hay una desviación a “Playa Mermejita”, un rincón completamente virgen donde las olas golpean con fuerza en la orilla. Lo más asombroso de este lugar es su arena, una combinación de minerales que la deja en color negro.

Estar en ese lugar fue una experiencia completamente diferente, pues el ruido de las olas y su gran tamaño fueron bastante intimidantes, recomiendo tener precaución.

Playa Mermejita

Ve a San Agustinillo y Zipolite

A tan solo 5 minutos, se encuentra la playa San Agustinillo donde se puede llegar incluso caminando. Aquí encontrarás restaurantes, hostales y actividades muy divertidas.

Y un poco más retirado, a media hora, está la famosa playa nudista “Zipolite”. El mejor día para visitarla es viernes o sábado, pues llegan surfistas, locales y turistas para divertirse en grande.

Esta playa es mucho más activa que Mazunte, pues hay bares y restaurantes que ofrecen música en vivo y vida nocturna. Si planeas quedarte durante esos días, te recomiendo pasar la noche ahí porque el servicio de taxi suele ser costoso en la madrugada.

Zipolite


Espero que esta guía te sirva, las recomendaciones están basadas en mi experiencia. Mazunte es una pueblo mágico que recomiendo visitar especialmente durante diciembre- marzo, para evitar épocas de lluvias y poder observar a los animales migratorios.

Fue sin duda un viaje inolvidable. Si tienes alguna pregunta, no olvides dejar un comentario.

 

 




1 comentario

  1. Deborah dice:

    Cuantos días estuviste? Donde te hospedarte? Me encanto tu post, ya lo guardé para ir a todos esos lugares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »