El turismo en México ha logrado impulsarse y renovarse gracias a la estrategia denominada “Pueblos Mágicos”, nombramiento que reciben ciertas localidades gracias a sus atributos simbólicos, históricos, culturales y belleza urbana/natural.

La Península de Yucatán tiene la fortuna de contar 6 de estos destinos y son visitados por miles de turistas durante las  temporadas vacacionales.  A continuación te presentamos cada uno, según el estado al que pertenecen:

Yucatán

Izamal:

Conocido como la ciudad de las 3 culturas, Izamal fue el primer pueblo mágico de Yucatán y se convirtió en un destino muy popular gracias a una característica muy peculiar: Todo es de color amarillo: sus casonas, calles y plazuelas. Incluso muchos negocios se han adaptado a esta regla de estética tan colorida.

Recorrer cada rincón de Izamal te transporta a la época prehispánica, colonial y contemporánea. Las actividades más populares son visitar la plaza principal y el ex Convento de San Antonio de Padua, que fue visitado por el Papa Juan Pablo II durante los años 90’s.

No te pierdas la deliciosa gastronomía del mercado municipal o visitar restaurantes como Kinich. Admira el atardecer desde la pirámide de Kinich-Kakmó y disfruta de un refrescante helado bajo los arcos del palacio del pueblo.

☺?

Una publicación compartida por PIES VIAJEROS ?? (@_piesviajeros) el

Valladolid:

La historia colonial y la época maya se unen en el segundo pueblo mágico de Yucatán: Valladolid, también conocida como la Capital del Oriente Maya, es un atractivo que llena de orgullo a todos sus ciudadanos. Gracias a su excelente ubicación (A tan sólo 2 horas de Cancún y Riviera Maya), recibe miles de visitas por parte de viajeros que desean conocer sus hermosos cenotes, conventos, calles e iglesias.

Sus antiguas casonas, edificaciones y monumentos nos remontan a las épocas de un pasado bélico y conflictivo, pues este pueblo mágico tuvo dos acontecimientos muy importantes: La Guerra de Castas en 1847 y la primera chispa de la Revolución Mexicana en 1910.

Valladolid es un destino muy completo, pues ofrece diferentes actividades para todos los gustos; te recomiendo ampliamente dedicarle al menos un par de noches a esta hermosa ciudad. No puedes perderte el visitar la hermosa catedral de San Servacio, el parque principal y sus alrededores. Además, a unos cuantos pasos del centro se encuentra el imponente cenote Zací.

Y no olvides conocer la Calzada de los Frailes, que te conduce al Ex Convento de San Bernardino de Siena, donde ofrecen un espectáculo de video-mapping, proyectando la historia de su gloria, conquista y declive.

Campeche

Palizada:

En el año 2011, el estado de Campeche vio nacer a su primer y único pueblo mágico: Palizada, una localidad famosa por sus casas coloridas y tranquilidad.

Una de las actividades más populares es el recorrido en lancha por todo el río y el avistamiento de animales de la región como tortugas, cocodrilos y varias aves.

Para acompañar tu aventura, visita el Mercado Municipal, el Parque Benito Juárez, la Parroquia de San Joaquín, el malecón y el Teatro Morón. También llamaran tu atención los monumentos que se encuentran alrededor de las plazas principales, como la versión miniatura de la estatua de la libertad, originaria de Nueva York.

Quintana Roo

Tulum:

Sin duda uno de los destinos que se ha vuelto más popular en Quintana Roo es Tulum, un pequeño pueblo playero con un estilo muy ecológico y bohemio. Es una alternativa muy atractiva para quien busca alejarse de los excesos y bullicio de Cancún o Playa del Carmen.

Principalmente famoso por sus zonas arqueológicas, no puede faltar en tu lista conocer el castillo y ser testigo de la hermosa combinación entre naturaleza y vestigios mayas. Los cenotes son también otros atractivos muy populares: Cenote Calavera, Dos Ojos y Gran Cenote están entre los favoritos.

Disfruta pasear entre sus pintorescas calles y diviértete en sus restaurantes y bares, hay para todos los presupuestos.

 

Siendo feliz ?? #Tulum #RivieraMaya #Beach #Sun

Una publicación compartida por PIES VIAJEROS ?? (@_piesviajeros) el

Isla Mujeres:

La única isla que es pueblo mágico en México y hogar de una de las playas catalogadas como las más hermosas del país, Isla Mujeres es un rincón natural y paradisíaco que tienes que visitar al menos una vez en la vida.

Ubicado a escasos 20 minutos de Puerto Juárez en Cancún, esta población que rinde tributo a las mujeres, ofrece una amplia variedad de actividades en ambos lados de la isla (Playa Norte y Punta Sur): Visitas a MUSA (Museo subacuático de Arte), Playa Tiburón, la divertida Tortugranja, Tours por los arrecifes y una vida nocturna muy activa.

Para leer una guía más completa de Isla Mujeres, da click aquí.

Bacalar:

La laguna de los 7 colores es el lugar en donde nace el cielo y hogar de las pruebas más antiguas que confirman la presencia de conflictos entre piratas y habitantes, durante el siglo XVII y XVIII.

Un pequeño pero encantador pueblo que ofrece actividades ecoturísticas y culturales, es un destino de descanso y conexión con uno mismo. Hospedarte en una cabaña frente a la laguna es una excelente idea para pasar las noches aquí.

No dejes pasar la oportunidad de visitar el Fuerte de San Felipe, el Canal de los Piratas y los Rápidos de Bacalar. Aventura asegurada.

Mira este video para conocer más de Bacalar.

 

¡Piratas a bordo, argh!?❤

Una publicación compartida por PIES VIAJEROS ?? (@_piesviajeros) el




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »