Visitar un cenote implica lanzarse a lo desconocido, pues mayormente los más bonitos se encuentran escondidos entre poblaciones y comunidades; ante la amplia variedad de ejemplares es muy difícil decidirse por uno y sobre todo por el largo trayecto que acompaña esta aventura, es por esto que decidí hacer una lista de cenotes a menos de 1 hora de Mérida:
Cenote Kankirixche, en Abalá
En mi opinión, uno de los cenotes más hermosos e impresionantes de Yucatán es Kankirixche, ubicado dentro del municipio de Abalá. Famoso por sus aguas turquesas de hasta 53 metros de profundidad, es ideal para practicar snorkel y buceo.
Sus 25 metros de largo y 15 metros de ancho te harán sentir como un pequeño pez entre tanta agua, en su interior cuenta con una caverna semi- abierta y no te preocupes, para acceder existe una escalera y plataforma de madera. Además, encontrarás renta de salvavidas en la entrada.
¿Cómo llegar?
A 57 km de Mérida se encuentra el poblado de Abalá y al llegar debes recorrer unos 7 km más rumbo a la comisaría de Mucuyché de Peón, en el trayecto encontrarás un camino de terracería de 1.4 km para llegar a la entrada. El transporte público llega a este pueblo, pero para avanzar al cenote puedes pedir ayuda a algún local u optar por llevar tu propio auto.
Precio
$25.00 MXN por persona (Aproximadamente)
Abierto todos los días de 8 am a 5 pm
Cenote X’batún, San Antonio Mulix
La vegetación que rodea a este hermoso cenote y la increíble vista al aire libre que ofrece, han convertido a este lugar en un escenario predilecto para la grabación de telenovelas y videos musicales. El cenote X’batún cuenta con palapas de descanso, estacionamiento, área para camping y fogatas, además de servicios por parte de la comunidad.
¿Cómo llegar?
Saliendo por la carretera de Mérida-Muna se debe desviar en el kilómetro 39 hacia la ex-hacienda del Cacao para llegar al poblado de San Antonio Mulix.
Precio
$25.00 MXN por persona (Aproximadamente)
Abierto todos los días de 7 am a 5 pm
Sambulá, en Motul
Motul es un pueblo muy cerca de la capital yucateca y cuenta con varios atractivos turísticos, pero sin duda, el cenote Sambulá es el favorito de muchos visitantes.
Completamente cerrado y en forma de bóveda, a este rincón natural de 30 metros de largo por 8 de ancho, se puede acceder por una escalera hecha de piedra. Tiene una profundidad máxima de 8 metros.
Los encargados del cuidado y mantenimiento son las autoridades municipales, por lo que su uso se promueve entre todos los ciudadanos.
¿Cómo llegar?
Se debe tomar la carretera Mérida- Tizimín y al llegar al centro del pueblo se recorren 6 cuadras con dirección a la carretera de Cacalchén. Se ubica en la calle 41 x 24 y 26, en el área de servicios turísticos del Ayuntamiento.
Para ir en transporte público puedes optar por las combis colectivas o taxis que parten de la calle 56 en el centro.
Precio
$20.00 MXN por persona (Aproximadamente)
Abierto de 8 am a 6 pm
Noh Mozón, en Tecoh
Siempre he creído que los cenotes más bonitos son los menos conocidos y este es el caso de Noh Mozón, ubicado en la comisaría de Pixyah, Tecoh.
Gracias a sus 45 metros de profundidad, es el favorito de muchos para practicar buceo. Cuenta con 9 metros de caída libre y una vegetación abundante.
Es administrado por un grupo ejidal que hace labores de guía y mantenimiento del lugar. Ofrecen actividades como camping, fogatas y snorkel.
¿Cómo llegar?
Se debe tomar la carretera Acanceh-Tecoh rumbo a la comisaría de Telchaquillo y pasando el pueblo de Tecoh, te recomiendo acercarte a los lugareños para orientarte.
Para ir en transporte, puedes optar por los autobuses de la centras TAME, ubicada en calle 69 x 68 y 70, centro.
Precio
$30.00 MXN por persona (Aproximadamente)
Abierto todos los días de 9 am a 5 pm
Yaal Utzil, en Mucuyché
Muy cerca del cenote Kankirxche, se encuentra este hermoso y sorprendente tesoro de la naturaleza: Yaal Utzil, que cuenta con una caída libre y tiene 49 metros de profundidad.
Sus altas paredes resguardan la vegetación y fauna, como los pájaros toh. Es coordinado por la comunidad de esta comisaría y cuentan con renta de salvavidas y venta de botanas.
¿Cómo llegar?
Pasando el cenote Kankirixche, al llegar a Mucuyché, una cuadra antes de llegar al centro se debe doblar a mano izquierda y caminar unos pocos metros.
Precio
$15.00 MXN por persona (Aproximadamente)
Abierto todos los días
————-
¡Cuéntame en los comentarios que te parecieron estos cenotes!