Visitar un cenote implica lanzarse a lo desconocido, pues mayormente los más bonitos se encuentran escondidos entre poblaciones y comunidades; ante la amplia variedad de ejemplares es muy difícil decidirse por uno y sobre todo por el largo trayecto que acompaña esta aventura, es por esto que decidí hacer una lista de cenotes a menos de 1 hora de Mérida:

Cenote Kankirixche, en Abalá

Imagen de artofscubadiving.com

En mi opinión, uno de los cenotes más hermosos e impresionantes de Yucatán es Kankirixche, ubicado dentro del municipio de Abalá. Famoso por sus aguas turquesas de hasta 53 metros de profundidad, es ideal para practicar snorkel y buceo.

Sus 25 metros de largo y 15 metros de ancho te harán sentir como un pequeño pez entre tanta agua, en su interior cuenta con una caverna semi- abierta y no te preocupes, para acceder existe una escalera y plataforma de madera. Además, encontrarás renta de salvavidas en la entrada.

¿Cómo llegar?

A 57 km de Mérida se encuentra el poblado de Abalá y al llegar debes recorrer unos 7 km más rumbo a la comisaría de Mucuyché de Peón, en el trayecto encontrarás un camino de terracería de 1.4 km para llegar a la entrada. El transporte público llega a este pueblo, pero para avanzar al cenote puedes pedir ayuda a algún local u optar por llevar tu propio auto.

Precio

$25.00 MXN por persona (Aproximadamente)

Abierto todos los días de 8 am a 5 pm

 

Cenote X’batún, San Antonio Mulix

Imagen de www.dk1250.mx

 

La vegetación que rodea a este hermoso cenote y la increíble vista al aire libre que ofrece, han convertido a este lugar en un escenario predilecto para la grabación de telenovelas y videos musicales. El cenote X’batún cuenta con palapas de descanso, estacionamiento, área para camping y fogatas, además de servicios por parte de la comunidad.

¿Cómo llegar?

Saliendo por la carretera de Mérida-Muna se debe desviar en el kilómetro 39  hacia la ex-hacienda del Cacao para llegar al poblado de San Antonio Mulix.

Precio

$25.00 MXN por persona (Aproximadamente)

Abierto todos los días de 7 am a 5 pm

Sambulá, en Motul

Imagen de www.lavozdemotul.com.mx

Motul es un pueblo muy cerca de la capital yucateca y cuenta con varios atractivos turísticos, pero sin duda, el cenote Sambulá es el favorito de muchos visitantes.

Completamente cerrado y en forma de bóveda, a este rincón natural de 30 metros de largo por 8 de ancho, se puede acceder por una escalera hecha de piedra. Tiene una profundidad máxima de 8 metros.

Los encargados del cuidado y mantenimiento son las autoridades municipales, por lo que su uso se promueve entre todos los ciudadanos.

¿Cómo llegar?

Se debe tomar la carretera Mérida- Tizimín y al llegar al centro del pueblo se recorren 6 cuadras con dirección a la carretera de Cacalchén. Se ubica en la calle 41 x 24 y 26, en el área de servicios turísticos del Ayuntamiento.

Para ir en transporte público puedes optar por las combis colectivas o taxis que parten de la calle 56 en el centro.

Precio

$20.00 MXN por persona (Aproximadamente)

Abierto de 8 am a 6 pm

Noh Mozón, en Tecoh

Imagen de Facebook

Siempre he creído que los cenotes más bonitos son los menos conocidos y este es el caso de Noh Mozón, ubicado en la comisaría de Pixyah, Tecoh.

Gracias a sus 45 metros de profundidad, es el favorito de muchos para practicar buceo. Cuenta con 9 metros de caída libre y una vegetación abundante.

Es administrado por un grupo ejidal que hace labores de guía y mantenimiento del lugar. Ofrecen actividades como camping, fogatas y snorkel.

¿Cómo llegar?

Se debe tomar la carretera Acanceh-Tecoh rumbo a la comisaría de Telchaquillo y pasando el pueblo de Tecoh, te recomiendo acercarte a los lugareños para orientarte.

Para ir en transporte, puedes optar por los autobuses de la centras TAME, ubicada en  calle 69 x 68 y 70, centro.

Precio

$30.00 MXN por persona (Aproximadamente)

Abierto todos los días de 9 am a 5 pm

Yaal Utzil, en Mucuyché

Imagen de www.yucatan.travel

 

Muy cerca del cenote Kankirxche, se encuentra este hermoso y sorprendente tesoro de la naturaleza: Yaal Utzil, que cuenta con una caída libre y tiene 49 metros de profundidad.

Sus altas paredes resguardan la vegetación y fauna, como los pájaros toh. Es coordinado por la comunidad de esta comisaría y cuentan con renta de salvavidas y venta de botanas.

¿Cómo llegar?

Pasando el cenote Kankirixche, al llegar a Mucuyché, una cuadra antes de llegar al centro se debe doblar a mano izquierda y caminar unos pocos metros.

Precio

$15.00 MXN por persona (Aproximadamente)

Abierto todos los días

————-

¡Cuéntame en los comentarios que te parecieron estos cenotes!





11 comentarios

  1. Karen Angélica González Ortega dice:

    Tendremos que regresar a Yucatán, nos faltaron muchos cenotes por conocer

    1. Andrea Carrillo dice:

      ¡Los esperamos con las manos abiertas!

  2. MIGUEL JESÚS MEDINA DELGADO dice:

    Los cenotes son maravillosos e inquietantes, que invitan a visitarlos, lástima que, la visita es uno diario, pero aún así voy a programarme, para las visitas

    1. Andrea Carrillo dice:

      Te esperamos, te encantarán!

  3. Carlos D dice:

    Mil gracias por su información. Pronto espero irme a vivir a Mérida y pasar mis últimos días allà. He recopilado alguna información sobre cenotes. Me gustaría obtener un listado amplio de nombres y sus datos en el estado de Yucatán y Q Roo para visitarlos.Apreciaría mucho su apoyo…Mil gracias!

    1. Andrea Carrillo dice:

      Hola Carlos, por supuesto. Te lo hago llegar a tu correo.

      1. Hola! Crees que me puedas mandar esa informacion tambien a mi correo?? Gracias!!

  4. Anilu dice:

    Hola, eh escuchado comentarios que están cerrando los cenotes, quisiera saber si es cierto, me gustaría ir este domingo a Sambulá en Motul , gracias

    1. Andrea Carrillo dice:

      Hola Anilu, la situación de conflicto se ha presentado en la zona de Homún. Sin embargo, en otras localidades como Motul, el uso de cenotes continua de manera habitual. Te recomiendo mucho visitar el cenote Sambulá y el restaurante que tienen en su interior, ¡Saludos!

  5. Alberto Dominguez dice:

    Los sábados y domingos que horarios tienen?

    1. Andrea Carrillo dice:

      Los mismos 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »