Cuando me dijeron que «Oaxaca tiene de todo», debo admitir que fui un tanto escéptica… ¿Cómo un solo estado puede resguardar tantos tesoros naturales, históricos y culturales?

Mi aventura por esta región comenzó en la capital, la ciudad de Oaxaca de Juárez que fue nombrada en 1987 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Este es apenas un pequeño resumen de lo que fue, uno de los mejor viajes de mi vida, espero que esta guía te ayude para organizar tu itinerario y que mis consejos sean útiles, ¡Comenzamos!

Dónde hospedarse

Mis actividades en la capital oaxaqueña sumaban un total de 7 días y por lo tanto, me encargue de encontrar una opción económica pero segura para hospedarme, además de que estuviera cerca del zócalo.

El Hostal Chocolate, se ubica en la calle «Libres» y ofrece una amplia opción de habitaciones con costos muy accesibles. Desde los cuartos privados para 2, 3 o 4 personas y las habitaciones compartidas para 8 o 12 personas (Esta última fue donde estuve alojada).  Lo mejor es la terraza que ofrece una vista increíble de la ciudad y organizan noches temáticas así como conciertos pequeños. Por cierto, la reservación incluye desayuno.

Más información: chocolatehostal@gmail.com

Mercados

La deliciosa gastronomía de Oaxaca es una prueba de su riqueza en tradiciones y cultura, prepárate para uno que otro botonazo en el pantalón por que todo lo que es comida o bebida es simplemente delicioso. Durante mi viaje decidí probar platillos en puestos locales y mercados, pues además de ser mucho más económico, apoyas directamente a quienes más lo necesitan.

mercado 20 de noviembre

Mercado 20 de Noviembre, un punto gastronómico imperdible en tu visita a Oaxaca. Aquí encontrarás una variedad impresionante de restaurantes y puestos con las más tradicionales recetas: Tlayudas, enfrijoladas, chocolate con su respectivo pan de yema, dulces y galletas típicas. Las instalaciones son muy limpias y el trato a los comensales, ejemplar.

Mercado Benito Juárez, para bajar la comida te recomiendo perderte un buen rato en los pasillos de este mercado, pues encontrarás una variedad inmensa de artesanías y productos locales. Ya si te da sed, puedes acercarte al puesto de Aguas Casilda y refrescarte con alguno de sus muchos sabores. A partir del medio día comienza la venta de tejate, una bebida originaria de Oaxaca.

 

Mercado La Merced, alejado del flujo turístico y con un ambiente más tranquilo, es más visitado por locales. Aquí decidí conocer la «Fonda Rosita» y sus famosos chilaquiles de cazuela. Me quedé unos minutos platicando con los meseros y el dueño, gente muy amable y servicial. Recomendado ampliamente.

 

Andador turístico

Andador Turístico Oaxaca

Al caer la tarde, me dedicaba a pasear libremente por estás calles que son exclusivas para el flujo de peatones y dónde puedes admirar muchas edificaciones famosas. Sin duda, el Ex Convento y Templo Santo Domingo de Guzmán es el más icónico, pues es la construcción virreinal (aún en pie) más grande e importante no solo de México sino también de América.

 

Las calles García Vigil y Macedonio Alcalá son la principal vía de desarrollo para restaurantes, museos, galerías y puestos ambulantes. Aquí pude probar esquites, helados, cafés, pizzas y comprar muchas artesanías de recuerdo.

CalendasSi tienes suerte, así como yo, podrás admirar una famosa «Calenda» un desfile lleno de música y baile que se origina para celebrar alguna ocasión especial:

graduaciones, cumpleaños y bodas.

Si continuas caminando hacia el final podrás conocer los Arcos de Xochimilco, El Jardín Conzati y el Paseo Juárez: el Llano.

Iglesias

Aquí lo que abunda, son las iglesias, pues los pobladores de Oaxaca son fervientes a sus creencias y pueden presumir hermosos templos llenos de historia. Después de Santo Domingo, la Basílica de Nuestra Señora de la Soledad es muy reconocida y famosa por ser hogar del santo patrono de la ciudad.Basílica de Nuestra Señora de la Soledad

Frente a esta imponente construcción se encuentra una plaza donde podrás probar las famosas nieves oaxaqueñas, hay de mil sabores y son deliciosas.

Otras iglesias importantes son la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, el Templo Nuestra Señora de las Nieves, el Templo de Nuestra Señora de la Merced y el Templo de la Preciosa Sangre de Cristo.

¡Lo mejor es conocerlas mientras caminas!

Museos y galerías de arte

Estando en una ciudad que fue nombrada Patrimonio de la Humanidad, es casi obligatorio incluir al menos un museo dentro del itinerario, pero la verdad es que la oferta es muy amplia y en Oaxaca encontrarás propuestas de arte desde prehispánica hasta contemporánea.

MACO OAXACA

MACO, El Museo de Arte Contemporáneo tiene un costo de $20.00 MXN y ofrece exposiciones temporales además de presentaciones. Consulta su cartelera en: www.mexicoescultura.com

MUPO, El Museo de Pintores Oaxaqueños se ubica a un costado del zócalo y es un espacio para el desarrollo de las artes plásticas y gráficas. Entrada en $20.00 MXN. Consulta su cartelera en: www.museodelospintores.blogspot.com/

Museo Textil de Oaxaca, que ofrece una visión amplia de los diseños, las técnicas y los procesos creativos para la elaboración de textiles del estado. Entrada gratuita. Consulta su cartelera en: www.museotextildeoaxaca.org/museo/

Teatro Macedonio Alcalá, ofrece una cartelera de eventos muy interesante y un recorrido diario para conocer sus hermosas instalaciones. Más información en: www.mexicoescultura.com/recinto/48994/teatro-macedonio-alcala.html

Vida nocturna

Aunque Oaxaca es una ciudad más cultural que de entretenimiento y vida nocturna, puedes divertirte mucho en sus bares y restaurantes. Todas las noches en el zócalo hay presentaciones de música en vivo y alrededor, una amplia venta de antojitos y botanas.

Resultado de imagen para expendio tradicion oaxaca

Imagen de Expendio Tradición

En el andador turístico abundan los bares y comercios que promocionan la bebida más popular: El mezcal. Te recomiendo visitar Expendio Tradición y probar el cóctel de mezcal con aguacate y chapulines, ¡Una delicia!

También puedes conocer «La Mezcalerita» y platicar muy a gusto en su terraza, hay venta de cervezas artesanales y un guacamole con quesillo muy rico.

 

Ahora sí, estás casi listo para tu aventura en la capital oaxaqueña. Toma nota de todos estos consejos y lánzate a la aventura. Si planeas visitar la costa, te recomiendo leer mi guía sobre Mazunte.

¡Buen viaje!

 

 

 

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »