Miles de historias y leyendas, envuelven a todo el territorio de Yucatán y es que con el paso de los años, muchos lugares han quedado marcados por terribles tragedias y sucesos paranormales sin explicación. Hoy, quiero compartirles las historias acerca de estos sitios conocidos popularmente por estar “embrujados” o “endemoniados”.

Comencemos por este tenebroso recorrido…

Hacienda San Pedro Cholul

Abandonada y deteriorada por el pasar de los años, está hacienda es un lugar muy popular, donde jóvenes y personas curiosas se acercan para comprobar las diferentes historias que rodean el sitio.

Durante el auge henequenero, la hacienda generaba muchos empleos y ganancias económicas para sus dueños; una de las tantas leyendas cuenta que existía una pareja de jóvenes próximos a casarse y unir sus vidas, pero una noche todo cambió.

Tras ser violada por el capataz, la joven se encontraba desdichada y triste, lamentándose por este suceso. Al no soportar ver la desgracia de su novia, su prometido tomó justicia por sus propias manos y mató a su agresor. Sin embargo, pocos días después, el joven se suicidio por la culpa que sentía.

Ante esta tragedia, los padres del muchacho que practicaban brujería, lanzaron una maldición eterna para este lugar y todo aquel que lo habite. Desde entonces, miles de testigos aseguran escuchar ruidos extraños, lamentos y sombras que pasan.

Otra de las leyendas, cuenta que el patrón de la hacienda maltrataba y humillaba a sus trabajadores. Hasta que una noche, hartos de sus malos tratos, lo mataron a machetazos y descubrieron que le salía una cola de diablo…

Hacienda San Pedro Cholul

Imagen de Youtube

La Casa de la Cristiandad, en Valladolid

Nadie pensaría mal de una construcción que funciona como centro para reuniones y actividades de la comunidad católica, sin embargo, La Casa de la Cristiandad está establecida sobre una historia real llena de desgracias y terror.

Hace más de 40 años, este lugar fue un prostíbulo lleno de excesos y decadencia humana, dónde se dice que se practicaron abortos y hubo al menos, 3 asesinatos. Con espacios amplios y construcciones clásicas de su época, las habitaciones funcionaban como lugar de trabajo para bailarinas y meseras.

La gente conservadora del pueblo, bautizó este lugar como “La casa del demonio”, mientras que las autoridades no hacían nada para controlar esta situación.

Se tiene el registro de al menos tres muertes en el prostíbulo, el primero durante una riña entre los parroquianos, en donde falleció de un disparo uno de los protagonistas del pleito; otro murió desangrado, cuando una prostituta en defensa propia le clavó un cuchillo en el vientre, y el tercero murió de un infarto mientras estaba en uno de los cuartos.

Tras años de permanecer abandonado, las autoridades decidieron donarlo a la iglesia, pero todo aquel que pasa puede atestiguar que no solo su apariencia macabra, sino que también se aseguran hechos y sucesos paranormales constantemente…

La casa del diablo

Imagen de sipse.com

Hacienda de Lepán, Tecoh

Otra hacienda que se encuentra en abandono, es la de Lepán, una pequeña comisaría de Tecoh, donde se asegura que existen varios enigmas sin resolver.

La leyenda que es contada por sus propios habitantes, dice que hubo una vez un brujo que cayó enamorado de una muchacha que habitaba en la hacienda, pero ella nunca le correspondió.

Al sentirse herido y desdichado, el brujo hechizó como venganza a todo el territorio. Después de esto, se dice que uno de los capataces lo encontró y mató, para alejar todo el mal del pueblo.

Lo que sucedió posterior a este acto, es incierto, muchos dicen que no lograron matarlo y regreso a vengarse nuevamente, mientras que otra versión asegura que fue su hermano quién continuo con los hechizos.

Pasaron los años y la hacienda fue abandonada, mientras que el poblado asegura que se ha observado al brujo caminar tras las paredes de este lugar, pero en forma de “Huay Pek” (Un brujo en cuerpo de un animal).

Hacienda Lepan

Imagen de Facebook

La famosa casa «El Pinar»

Aunque ahora es una residencia muy famosa y con un estilo encantador, muy pocos conocen la historia verdadera, detrás de “El Pinar”.

Durante varios años, esta imponente casa estuvo en completo estado de abandono y poco a poco, comenzaban a notarse los daños en su estructura y construcción. La gente que pasaba por ahí, la miraba con lástima pero también con miedo, porque hacía sentir nervioso e incómodo a cualquiera.

Cuenta la leyenda, que a finales del siglo XIX,  esta mansión fue habitada por un matrimonio de origen portugués y que nunca tuvieron hijos. Parecían ser una pareja poco común pero convivían normalmente.

No fue hasta años después, que la mujer condeno su vida al ser mordida por un murciélago y se contagió de hidrofobia (Rabia), enfermedad para la cual no existía cura.

El marido, que se encontraba desesperado, solo tuvo opción de encerrarla en una habitación y rogar por descanso eterno, sin embargo, los vecinos de la zona escuchaban diariamente los desgarradores gritos y lamentos de la mujer, que sufría de dolor y malestares.

Muriendo de una forma horrible, la mujer causo su propio deceso, mordiéndose a sí misma.

Tras el terrorífico deceso de su esposa, el viudo dejó la mansión y se cuenta que regresó a su país, pues nunca más se supo de él.

La casa de Mérida quedó en el abandono por décadas hasta que finalmente fue comprada y restaurada.

El pinar

Imagen de evolucion CAHAD

Misnebalam, pueblo fantasma

Esta localidad ha logrado obtener mucha fama a nivel nacional, pues sus leyendas e historias han sido compartidas por medios de comunicación en todo el país, convirtiéndose incluso, en un destino alternativo para los viajeros amantes de lo paranormal.

Hoy, Misnebalam es un pueblo fantasma, después de que en 2005, todos sus habitantes optaron por abandonar el lugar huyendo por el miedo que causaban los sucesos, según cuentan.

El pequeño pueblo que llego a tener 170 habitantes, gracias al auge henequenero, ahora luce desolado y triste.

La historia cuenta la desgracia que vivió Don Fidencio, dueño de la hacienda del pueblo. El 22 de octubre de 1921, mientras caminaba acompañado de su hijo y un trabajador, fue interceptado y asesinado, debido a un ajuste de cuentas.

A la par, también se conoce la leyenda de “Juliancito”, un niño de 9 años de edad que fue violado por un peón mientras jugaba y que después se quitó la vida para no sufrir más.

Estás historias y leyendas fueron plasmadas en muchos videos y reportajes en las redes, te invito a verlos y descubrir por tu propia cuenta la triste historia de Misnebalam…

Misnebalam

Imagen de El sol de México

Ahora que ya conoces la verdadera historia de estos misteriosos lugares, estoy segura que te dieron ganas de visitar más de uno. Cuéntame, ¿Cuál te atreverías a recorrer?




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »