Cenotes en Mérida

El municipio de Mérida cuenta con 123 cenotes registrados y protegidos.

Pero… atención. Algunos ejemplares son privados o no tienen acceso al público general, sin embargo, puedes visitarlos y admirarlos por fuera.

Conócelos:

Cenote Ka’ Kutzal  (Tienda Costco)

Si… leíste bien. Este cenote fue localizado en el interior de las antiguas bodegas de la fábrica de tejidos de henequén Cordemex, bajo una placa de concreto de 15 cm de espesor que cubría la boca del cenote.

Durante las actividades de construcción de la famosa tienda mayorista, se encontraron con este ejemplar de caverna semi-abierta con 4 metros de profundidad aproximadamente. 

Actualmente se encuentra habilitado para que los visitantes puedan conocerlo por fuera, rodeado de un jardín y enrejado. Se ubica en el estacionamiento, en el costado derecho.

Ubicación: https://goo.gl/maps/zANio7Qkq1P2y4gG7

Cenote de Costco

Omar Corral on Twitter: «El único COSTCO del mundo con Cenote..!!! #GreenKey #SaveTheWorld… «

Cenotes a menos de una hora de Mérida

Cenote de Fábrica Mitza (Avenida Canek)

Ubicado detrás del supermercado Soriana, este cenote se encuentra dentro de los terrenos que eran utilizados para almacenar materiales de la empresa MITZA.

El cuerpo de agua tiene en su superficie 7 metros de diámetro y está protegido por un muro que evita de alguna manera el arrastre de materiales contaminantes sólidos al cuerpo de agua.

Tiene una profundidad de 7.5 metros y actualmente puede ser visitado, pero se recomienda tomar precauciones porque se desconoce aún su naturaleza.

Ubicación: https://goo.gl/maps/g6JbboTaTZkRh3yx7

Cenote de Mitza

Imagen de Ramon Alcocer vía Google Maps

Cenotes para bucear en la Península de Yucatán

Cenote San Pedro Cholul

Este cenote se encuentra muy cerca del complejo residencial San Pedro Cholul y del Campus de Ciencias Sociales de la Uady.

Se encuentra habilitado para nadar en sus frescas aguas, practicar snorquel y bucear en sus profundidades de hasta 10 metros. Cuenta con sanitarios y regaderas.

Horario: Lunes a domingo de 8 am a 5 pm

Costo: $20.00 MXN por persona

Ubicación: https://goo.gl/maps/vVGpKrjyu3wMLT537

Cenote de San Pedro Cholul

Imagen de Adventure Tours

Cenote Tívoli (Instituto Comercial Bancario)

Ubicado en pleno centro de Mérida, los terrenos de esta zona fueron adquiridos por esta institución que es actualmente un plantel educativo.

Se trata de una bóveda inundada por un cuerpo de agua cristalino que sirvió como balneario, sin embargo, ahora su uso es muy limitado, a fin de evitar la contaminación y posible destrucción. Los cuidados están a cargo de la administración escolar.

Tiene una profundidad de 6 a 7 metros.

Ubicación: https://goo.gl/maps/YG1AVLjEiW6hAX8T7

Cenote Tívoli

Imagen de Novedades Yucatán

Cenote Tulipanes (Colonia Industrial)

Este cenote formó parte del escenario de un restaurante turístico que fue famoso durante muchos años. Actualmente el sitio se encuentra cerrado pero el cenote se mantiene natural pues nunca de permitió su acceso para nadar, conservando su belleza.

Ubicación: https://goo.gl/maps/CdHkXwEwN79GMwzA7

Cenote Tulipanes

Imagen de Facebook

¿Qué te parecieron estos ejemplares? Mérida es una localidad llena de cenotes… faltaron muchos otros pero se conoce muy poco de cada uno. Te invito a que los visites y conozcas.

Cuéntame… ¿Cuál otro te gustaría conocer?




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »