La Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en 2023 tendrá un aumento de 7% con respecto a su valor actual.
La TUA actual del aeropuerto de la capital mexicana es de 26.02 dólares para vuelos nacionales y 49.41 dólares para vuelos internacionales. En ambos casos subirá 7.7%.
La TUA establecida para todo el 2023 será de 28.04 dólares para los vuelos nacionales y para los internacionales de 53.24 dólares.
Este incremento a la TUA del AICM también se da en medio de la intención del gobierno federal de llevar más pasajeros al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ubicado en el municipio de Zumpango, Estado de México.
¿Qué es el TUA?
El TUA es un cargo que hacen los aeropuertos mexicanos a los pasajeros por el uso de las instalaciones y servicios del edificio terminal.
El monto varía de acuerdo con el aeropuerto donde parte el vuelo y puede elevar el precio del boleto hasta en un 60%.
Te puede interesar: ¿Sabías que puedes recuperar la TUA si cancelas tu vuelo?
¿Quién establece el monto de la TUA?
El monto de la TUA lo establece la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), considerando el incremento del Índice de Precios al Consumidor para el Total de los Consumidores Urbanos, publicado por el Banco de la Reserva Federal de los Estados Unidos de América.
Esta tarifa se expresa en dólares y cada mes el AICM determinará su equivalente en pesos mexicanos utilizando el promedio mensual del tipo de cambio que publica el Banco de México (Banxico) en el Diario Oficial de la Federación.
Te recomendamos: Qué hacer si viajas en avión y perdiste tu INE
¿Quiénes pagan TUA?
Prácticamente sí, hasta las mascotas, pero hay cuatro casos en los que NO aplica:
- Menores de hasta 2 años.
- Los representantes y agentes diplomáticos de países extranjeros, en caso de reciprocidad.
- Los pasajeros en tránsito y en conexión en los términos que determine la Secretaría de Transportes (SICT).
- El personal técnico aeronáutico en comisión de servicio que cuente con la licencia vigente correspondiente expedida por la autoridad aeronáutica.
En definitiva esta acción, afecta directamente a los viajeros low cost, encareciendo el transporte dentro de un presupuesto… ¿qué opinas al respecto? Síguenos y conoce más noticias.