Un miedo común entre los viajeros es perder nuestro dinero en caso de que se cancele o pierda nuestro vuelo.
Si esto te llega a suceder, puedes estar tranquilo ya que aquí te enseñamos como puedes recuperar la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) al igual que solicitar su rembolso.
¿Qué es la TUA?
Antes de enseñarte como solicitar su devolución debes saber que La TUA es un pago que los consumidores debemos cubrir por usar las instalaciones del aeropuerto en cada uno de nuestros vuelos.
Las aerolíneas son las encargadas de cobrar este monto, que es independiente al costo del boleto y que aplica para vuelos nacionales, internacionales y de conexión, para luego entregarlo al aeropuerto.
Si no abordas o cancelas tu vuelo, es tu derecho como consumidor solicitar el rembolso de esta tarifa que representa entre el 15 y 45% del costo de tu boleto.
Lamentablemente, por la falta de información proporcionada por las autoridades y las malas prácticas de algunas aerolíneas, se nos impide a los consumidores conocer este derecho y hacerlo valer.
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¿Cómo puedes solicitar el rembolso de la TUA?
Para que no pierdas tu dinero, al cancelar o perder tu vuelo, puedes solicitar la devolución de la TUA, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Aviación Civil Mexicana, en caso cumplir con la condición del artículo 47 BIS, Fracción Vlll, que menciona lo siguiente:
“El pasajero podrá solicitar la devolución de su boleto en caso de que decida no efectuar el viaje, siempre y cuando lo comunique al permisionario o concesionario en el lapso de 24 horas contadas a partir de la hora de la compra del boleto. Pasado este plazo el concesionario o permisionario determinará las condiciones de la cancelación”.
Puedes solicitar tu reembolso comunicándote al número de teléfono de atención a clientes de tu aerolínea teniendo a la mano la siguiente información:
- Clave de reservación
- Nombre completo
- PNR (Registro de Nombre del Pasajero es el código de reserva compuesto por tres letras y tres números)
- Copia de identificación oficial
- Cuenta bancaria
- Correo electrónico registrado para la reservación
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La aerolínea definirá el resultado
Dependiendo de la aerolínea se podrá otorgar un reembolso del monto de tu boleto después de las primeras 24 horas posteriores a la compra y al menos tres horas antes de la salida del vuelo, siempre y cuando no se haya realizado la documentación de equipaje.
En cuento a la TUA, puedes solicitar tu reembolso en un periodo de 30 días naturales posteriores a un vuelo no realizado.
Por otra parte, si decides no realizar el viaje puedes solicitar a la aerolínea, dentro de un lapso de 24 horas siguientes a su compra, la devolución del monto de tu boleto.
En caso de exceder ese tiempo, entonces será la aerolínea quien determine las condiciones de la cancelación.
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