San Miguel de Allende en un destino posicionado en todo el mundo y ha recibido múltiples reconocimientos gracias a su legado histórico, cultural y gastronómico.
Al tener un gran número de visitantes extranjeros, es normal que la ciudad promueva una oferta dirigida al público internacional. Sin embargo y para suerte de los mexicanos, es posible conocer este hermoso lugar aún con poco presupuesto.
Más allá de las diversas opiniones que existen sobre su promoción turística, te invito a que formes tu propio criterio y visites San Miguel de Allende sin expectativas, dejándote sorprender por la esencia verdadera del destino.
Te comparto mi itinerario para que uses de inspiración y puedas planear tu aventura:
¿Dónde hospedarse?
Muchos consideran que alojarse en San Miguel de Allende es bastante costoso, pues la ciudad está repleta de hoteles boutique con servicios exclusivos. Uno de los más famosos es «Rosewood» dónde la habitación más sencilla está en… ¡Más de $8,000.00 mxn!
Pero hay buenas noticias. Existen muchas alternativas y precios económicos.
En mi visita a San Mike, me alojé en «The Catrina Hostel» por sólo $165.00 MXN en una habitación compartida de 6 mujeres. Las instalaciones son muy buenas, el desayuno incluido no esta nada mal y tienen una terraza muy cómoda. Ah y además, está muy cerca del mercado de artesanías.
Imperdibles de San Miguel de Allende
Despídete de tu auto por unos días. A esta ciudad se viene a caminar y es la manera más cómoda, rápida y fácil de encontrar los atractivos más populares, ¿Lo mejor? ¡Son gratis!
- Plaza Principal o Jardín Allende- Al centro del pueblo, destaca un parque y kiosko rodeado de vegetación y decoración con motivos de la temporada. Aquí locales, turistas y comerciantes descansan un poco, mientras comen un helado y escuchan música en vivo. Siempre encontrarás algún evento o festejo, a mi me toco presenciar un concierto de banda de guerra y a los tradicionales mariachis que se presentan por la noche. Alrededor de esta plaza se ubican restaurantes, bancos, edificios y los atractivos mencionado a continuación…
- Parroquia de San Miguel Árcangel- Una incógnita para arquitectos y un ejemplo del ingenio del mexicano, mucho se dice de esta parroquia, pero poco se sabe de su trabajo de construcción. Lo que sí es verdad, es que su belleza combina con toda la armonía del pueblo. Esta construcción fue una inspiración que albañiles y arquitectos autodidactas, tomaron de una postal, supuestamente de una iglesia en Alemania. Esta parroquia no tiene un estilo definido, más bien es una combinación de la creatividad y libre imaginación de sus involucrados… ¿Genial, no?
- Iglesia Nuestra Señora de la Salud- Esta iglesia destaca por su pórtico, que se encuentra coronado por una gigantesca concha labrada. A un costado se encuentra la plaza cívica, coronada por un monumento de Ignacio Allende.
- Mercados – A pocos metros de la iglesia anterior, podrás llegar al marcado municipal «Ignacio Ramírez», en sus pasillos encontrarás una muestra colorida de frutas, hierbas, flores e insumos varios. Encontrarás también muchas opciones de comida corrida económica y muy rica. A un costado, se encuentra el mercado de artesanías, considerado por los turistas como la mejor opción de compras pues sus precios son mucho más accesibles. Entre las piezas más populares está el latón, la lana, el tallado de cantera y madera de mezquite, el papel maché, el vidrio, la obrajería, la orfebrería y la cerámica.
- Museo Casa del Mayorazgo de la Canal- A pesar de que la entrada al público se restringe a la planta baja y no se permiten tomar fotos, este lugar se considera una parada obligada en San Miguel. Fue edificada hacia finales del siglo XVIII o principios del XIX por encargo de don Manuel Tomás de la Canal y su hijo José Mariano, esta casa es de estilo arquitectónico barroco. Entrada gratuita.
- Templo de San Francisco- Después de caminar por un buen rato, sentarse a descansar y disfrutar de la sombra es un alivio. Y como es costumbre, cada plaza cuenta con su propia iglesia. Este templo tiene una fachada de estilo churrigueresco.
- Lavaderos del Chorro- Muy cercano al Parque Juárez, se encuentra el origen de San Miguel de Allende. La leyenda cuenta que aquí se encontró un manantial y la familia de la Canal mandó a construir baños, lavaderos y una capilla primitiva que se localiza en la parte más alta del Chorro. Para sorpresa de muchos, hoy en día funcionan como tal y son utilizados por locales.
- Mirador- Termina tu recorrido del día, con una vista panorámica del pueblo y el atardecer de fondo. Puedes llegar por tu cuenta o en el tour de tranvía.
Lugares para comer
La Mesa Grande- Caminando por la ciudad, me encontré esta cafetería ideal para brunch’s o el antojo de media tarde. Aquí sirven sandwiches, chilaquiles, huevos, fruta y panadería. Yo pedí un capucchino (¡delicioso!) y unos huevos revueltos por $150.00 MXN
Café Rama- Esta pintoresca cafetería y bar, sirve desayunos y comida internacional con influencia europea. Las ensaladas y bagel’s son los platillos más pedidos.
Cafetería Oso Azul- En medio de un jardín, las mesas y sillas de color azul cielo te esperan para disfrutar de un rico desayuno o almuerzo. El lugar es muy bonito y la comida es bien servida.
Juan’s Cafe at 37 Relox- Libros, cuadros y decoraciones te dan la bienvenida en esta sencilla cafetería que te ofrece comida sin pretensiones.
Lavanda Café- Llegué a San Miguel y no podía irme sin probar el «Latte Lavanda«, un espresso hecho con esencia de esta flor. Aquí se sirven desayunos y almuerzos, ve temprano por que suele llenarse mucho. Mira el menú aquí.
INSIDE- En mi último día, antes de irme, me encontré con este restaurante que me sorprendió mucho por el sabor y calidad de los platillos, las bebidas y la terraza con vista a las calles. El lugar cuenta con dos secciones, una dedicada al servicio de cafetería y el de arriba, es ideal para almorzar o tomar algo.
Cantina El Manantial- Con 100 años de servicio, está es la primera cantina de la ciudad. Prueba la cerveza Allende y unas tostadas, te encantará.
Cantina-Bar El Tenampa- Disfruta una cerveza y del ambiente local, este rincón se disfruta al máximo.
Y no puedes dejar de probar los elotes y esquites que venden en la plaza principal… ¡Están re buenos!
Museos y galerías
San Miguel de Allende se distingue por su activa escena artística. Aquí encontrarás museos, casonas y edificios de la época colonial, pero también muchas otras galerías y tiendas conceptuales de moda actual.
Museo Casa Allende, hogar dónde nació y creció Ignacio Allende. a mansión de estilo barroco colonial data de principios del siglo XVIII y actualmente es un museo dónde los visitantes pueden aprender de la historia previa y posterior a la fundación de San Miguel de Allende.
El costo de entrada está en $55.00 MXN aproximadamente y abren de martes a domingo, 9 am a 5 pm.
Museo del Juguete Popular Mexicano «La Esquina», para traer a la mente muchos recuerdos de la infancia. La exposición que se presenta aquí cuenta con más de mil objetos, adquiridos a lo largo de 50 años, por Angélica Tijerina. En sus diferentes salas se muestran trabajos de la obra e ingenio de mexicanos, que buscan despertar la imaginación y estimulo de creatividad a niños y niñas.
Visitar este lugar es pasar un rato muy divertido, fue emocionante ver a adultos mayores y familias, recordar con cariño su infancia a través de las piezas de este museo.
La decoración es bellísima, es perfecto para tomar fotografías y tiene una vista del pueblo desde la azotea.
El costo de entrada es de $50.0 MXN y abren de miércoles a domingo, entre 10 de la mañana y 6 de la tarde.
Ex Fábrica La Aurora, para amantes del arte o coleccionistas.
Durante 90 años, esta fábrica textil destacaba como la fuerza laboral y poder económico más importante de la zona. Ahora, es un amplio espacio dedicado al diseño, cultura y expresiones diversas.
Aquí encontrarás una infinidad de galerías, cafeterías y tiendas de moda contemporánea. Entrar no tiene costo y podrás explorar cada rincón y jardín del sitio. Es una experiencia muy especial, aquí puedes obtener más información.
Centro Cultural, Ignacio Ramírez, «El Nigromante», originalmente conocido como Centro de Bellas Artes. Aquí se originan las expresiones artísticas de San Miguel, pues es hogar de muchas disciplinas y clases que locales pueden tomar: pintura, escultura, danza, música… Después de recorrer sus pasillos y conocer la obra de David Alfaro Siqueiros, Pedro Martínez o Eleanor Cohen, pude saber más de la historia del lugar.
No muchos lo saben, pero gracias al ir y venir de estudiantes de intercambio que se quedaban aquí, fue que San Miguel de Allende tiene el auge mundial que tanto presume en la actualidad. Y quizás, los turistas también ignoren la historia de Felipe Cossío del Pomar, el fundador de este sitio.
En tu visita a este emblemático lugar, vale la pena contratar a los guías oficiales. Te dejo el dato de Ricardo Torres, quien trabaja de manera voluntaria y comparte su conocimiento sobre este edificio. WhatsApp: 415-114-64-86
Dôce-18 Concept House, el lujo y actualidad en medio de una ciudad colonial. San Miguel de Allende es también nicho de ideas frescas y propuestas actuales en gastronomía, arte y moda. Abundan las tiendas de marcas de autor o galerías de obras alejadas del concepto barroco o antiguo. Aquí encontrarás una muestra diversa del trabajo de artistas mundiales.
Te puede interesar: Tepoztlán, Morelos: Qué hacer en un fin de semana
Actividades y alrededores
Si tu cartera y presupuesto te lo permiten, es posible extender tu experiencia y disfruta de otras actividades y servicios dentro de la zona.
Vínicolas: San Miguel de Allende se ha unido a los destinos dentro de la ruta del queso y vino. Cerca del pueblo, encontrarás diferentes opciones de viñedos, como «Cuna de Tierra», «San Lucas», «Bodegas El Lobo» y «Tres Raíces». Aquí podrás degustar de un maridaje completo.
Viajes en globo aerostático: Un tour bastante popular y deseado por muchos viajeros, pero también el más costoso. Personalmente, para mí no es una opción atractiva, por que viajo sola y no puedo dividir el gasto con alguien más. Pero, si tú y tu pareja o amigos se animan a vivir esta experiencia, pueden acercarse al módulo de atención al turista que se encuentra en el palacio municipal para obtener más información.
Jardín Botánico «El Charco del Ingenio»: Podrás encontrar esta reserva natural a unos pocos minutos de San Miguel. Aquí podrás recorrer las salas y áreas de exposición, así que lleva unos zapatos cómodos y prepárate para un día lleno de aprendizaje. Más información aquí.
Parque de Aventuras San Miguel: Otro lugar ideal para divertirse, ofrecen actividades como paseos a caballo, cuatrimotos y tirolesas. Precios y tours aquí.
Balneario la Gruta: Este lugar se ha hecho muy famoso en redes sociales, este restaurante y spa se especializa es servicios de relajación y contacto con la naturaleza. Ofrecen muchas actividades, pero la más reconocida son sus aguas termales. Consulta más información.
Santuario «Jesús Nazareno», Atotonilco: Apenas a 8 km de San Miguel de Allende se encuentra esta importante iglesia del siglo XVIII, dónde todas las paredes y los techos están cubiertos por murales. Fue hogar de múltiples sucesos históricos, como la Independencia de México. Es considerada la capilla sixtina de América y vale mucho la pena conocerla. Conoce su sitio oficial aquí.
¿Qué te parece? Sin duda, San Miguel de Allende te ofrece una experiencia bastante completa y puedes dedicarle un par de días y pasarla muy bien. Te invito a que visites este destino y te dejes asombrar.