Xel Há

¿Por qué visitar Xel- Há?

Gracias a su privilegiada ubicación dentro del Mar Caribe, este parque ecoturístico es considerado como el acuario natural más grande del mundo y maravilla natural, en palabras del Grupo Xcaret: Es, “Un cielo, cerca de ti”.

En este lugar, quedarás enamorado de la hermosa caleta y los espacios selváticos de sus alrededores, perfecto para practicar snorkel y observar la gran diversidad de especies marinas que viven en sus profundidades. Sin duda, una experiencia inolvidable para todo aquel que lo visita.

Xel Há

Imagen de xelha.com

 

¿Cómo funciona el pase de entrada?

A diferencia de otros parques como Xcaret o Xenses, el pago de entrada a Xel- Há, te incluye el uso de las atracciones principales e instalaciones, así como el derecho ilimitado a bebidas y alimentos en cualquiera de sus restaurantes, barras de snacks y bares. Más de 20 actividades te esperan para divertirte durante todo el día.

¿Cómo llegar?

Xel-Há se encuentra en el estado de Quintana Roo, a 9 km de la zona arqueológica de Tulum.

Saliendo desde Cancún o Playa del Carmen, existen muchas maneras para poder llegar a este parque, elige la que mejor se adapte a tu presupuesto y necesidades.

Para llegar en automóvil: Toma la carretera rumbo a Tulum y sigue las indicaciones, hay muchos señalamientos en el camino. Son aproximadamente 30 minutos desde Playa del Carmen y una hora desde Cancún.

Para llegar en camión ADO: Todos los días, desde las estaciones de autobuses en Cancún y Playa del Carmen, salen viajes hacia el parque. Por un precio aproximado de $100.00 y $150.00 MXN, podrás llegar a Xel- Há en aproximadamente hora y media, dependiendo del punto de partida.

Para llegar en combi colectiva: Con salidas constantes durante todo el día, la combi rumbo a Tulum pasa no solo por Xel- Há, sino que también por otros puntos populares como hoteles, playa Akumal y demás parques. El costo es de $40.00, pero ten en cuenta que debes caminar para llegar a la entrada principal.

Ir en tour: Esta es una excelente opción para quienes no quieren preocuparse por horarios y tarifas de transporte, dejándote en la entrada del parque, sin ningún contratiempo. Incluso puedes armar grupos con tu familia, amigos o compañeros de clases.

Mis amigos de la Agencia D’ Viaje Club manejan tarifas especiales para este tipo de viajes, que incluyen el transporte y el precio de la entrada, ¡Súper recomendado!

¡Por fin llegué al parque! Y ahora, ¿Por dónde empiezo?

Xel-Há abre desde las 8:30 am y recibe a sus visitantes en la taquilla para colocar brazaletes, por lo que te recomiendo llegar muy temprano para evitar hacer filas y atrasar tu itinerario.

Una vez dentro, podrás desayunar en alguno de sus restaurantes, antes de comenzar con la aventura. Muchas personas cometen el “error” de alargar el tiempo dedicado a su primera comida del día y en consecuencia, encuentran las áreas de actividades muy llenas e interminables filas.

Mi consejo es que comas algo rápido y ligero. Yo desayune en el buffet mexicano “La Chula Vista” y es completamente delicioso.

Después, es hora de guardar tus pertenencias, cambiarte de ropa si es necesario e ir por tu equipo de snorkel. El parque está dividido en 5 zonas y en cada una, encontraras un área de lockers, baños y asistencia. El área de color rojo es la más cercana a los restaurantes e instalaciones principales.

¿Qué actividad debo hacer primero?

Existen muchas opciones para conocer y recorrer, incluidas en tu pase de admisión. Están los manglares y el río que puedes recorrer en una llanta o nadando, la hermosa caleta donde podrás hacer snorkel y lanzarte en tirolesa, los cenotes y cuevas que puedes explorar, así como rincones naturales para estar en contacto con la vegetación y animales propios de la región.

Pero, la atracción más popular es El Faro Mirador, con más de 30 metros de largo. Aquí no solamente podrás disfrutar de una vista panorámica de toda la reserva, también te deslizaras por el tobogán a toda velocidad. Te recomiendo vivir esta experiencia en las primeras horas del día, para disfrutarlo las veces que quieras y no toparte con una fila larga y una espera de casi 60 minutos.

Si lo tuyo es un mood más relax, Xel-Há también tiene áreas para descansar y disfrutar del clima. Por ejemplo, la Isla de las Hamacas, los camastros, los diferentes puntos de descanso en cada zona y spa’s que ofrecen masajes y tratamientos con un costo extra.

Por cierto, para los más pequeños de la familia, hay una zona exclusiva para ellos, lleno de juegos y actividades.

Recomendaciones y tips muy importantes

  • Utiliza un bloqueador o bronceador biodegradable, el staff puede otorgarte pequeñas muestras para que utilices a cambio de un bloqueador convencional.
  • Lleva zapatos tipo “AquaShoes”, perfectos para caminar y nadar por todas partes sin lastimarte.
  • Evita llevar mucho equipaje, opta por mochilas o bolsos pequeños para que puedas guardarlos sin problemas en la zona de lockers y que no te estorben en el camino.
  • Tomate todas las fotos que quieras, pero tampoco dejes de disfrutar de la aventura y vivirla más allá de las redes sociales.
  • Come y bebe lo que quieras, disfruta de los platillos y bebidas que más te gusten. A pesar de ser hecha en grandes masas, la comida es deliciosa.
  • Ve por tu equipo de snorkel hasta que realmente lo necesites, evita estar trayéndolo durante todo tu recorrido, ya que para disfrutar de algunas actividades como la tirolesa no permiten su uso.
  • El chaleco salvavidas es obligatorio para todos, a pesar de que seas un gran nadador, es un requisito indispensable para nadar en el río y caleta.
  • Marca tu itinerario, desde antes de llegar. Échale un vistazo a los mapas que ofrecen desde el sitio web para conocer todas las actividades y elegir tus favoritas.
  • Las actividades extraordinarias son costosas pero valen la pena, si contratas alguno de los servicios opcionales como el Snuba, Adrenalina o Sea Trek, hazlos temprano en la mañana para evitar la cancelación por mal tiempo o marea alta.

Para vivir aventura sin tener que preocuparte por transporte, deja todo en manos de la Agencia D’ Viaje Club, que siempre estará disponible para resolver todas tus dudas. Síguelos en sus redes sociales:

www.facebook.com/dviajeclub/
www.dviajeclub.com
ventas@dviajeclub.com

Y ahora sí, ya estás casi listo para disfrutar al máximo de Xel-Há, pero antes mira este video para que compruebes la verdadera belleza de este lugar, ¡Buen Viaje!

 

 

 

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »