En Belice, la jungla Centroamericana y el Mar Caribe se fusionan, siendo un plan ideal para quienes buscan aventura y contacto con la naturaleza.

¿Quieres desconectarte y vivir un turismo diferente? Estás a nada de poder hacerlo…

A continuación te comparto una guía de los destinos y atractivos más populares, además te cuento mi experiencia con un itinerario de pocos días y bajo presupuesto.

 

¿Por qué visitar Belice?

Este es un destino diferente, pues en Belice existe una interesante y peculiar mezcla de culturas, idiomas y razas. Quizás el país no ofrezca tantos atractivos como otros lugares o no posea la infraestructura turística que muchos esperan, pero la experiencia que puedes vivir aquí es algo completamente distinto y sólo por eso, vale la pena.

Poco se sabe de Belice y al ser tan enigmático, atrae la curiosidad y atención de quienes buscan algo diferente o simplemente podría ser la primera experiencia internacional de cualquiera.

Muchos mochileros no ven a este país como una opción, pues es difícil armar un itinerario por cuenta propia y los tours suelen ser algo elevados de precio. Pero, no te desanimes, hay muchas otras maneras y alternativas… sigue leyendo esta guía y descubre cómo.

Qué hacer en Belice

¿Cómo llegar?

Si te encuentras en el sureste de México, la mejor opción por tierra es trasladarse a Chetumal, ciudad fronteriza con Belice, cuyo proceso migratorio es bastante simple y sencillo.

Si viajas por avión, debes elegir tu aeropuerto de llegada, pues hay más de 10 en todo el país.

¿Vienes a México? Hóspedate en alguna de estás hermosas cabañas

Información sobre proceso y tarifas aduanales

Es importante que tengas presente, algunas cuotas y requisitos que se deben cubrir de manera obligatoria, para cumplir con los procesos migratorios del país.

  • Cuando una persona mexicana viaja al extranjero, a cualquier país, es altamente recomendable que incluya o actualice sus datos en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME). Regístrate aquí para procurar tu seguridad ante cualquier emergencia.
  • Las personas mexicanas pueden ingresar a Belice con vehículos, siempre y cuando lo señalen en Aduana. Es obligatorio portar licencia de manejo y tarjeta de circulación del vehículo. Es necesario cubrir un seguro válido en Belice para el vehículo por el periodo de tiempo que permanezcan en ese país y lo obtienes ahí mismo, antes de cruzar.
  • Al salir del país, también se debe tener en cuenta una tarifa de pago, Si sales por vía área, en el aeropuerto internacional (Belize City), deberás pagar 40 dólares estadounidenses sin importar el tiempo de tu estancia. Y si sales por vía terrestre, se deben pagar 10 dólares beliceños (de 24 a 72 hrs de estancia). Si tu permanencia es mayor a 72 horas, deberás pagar 50 dólares beliceños.
  • Al ingresar al país se debe mostrar evidencia de hospedaje durante la estancia, así como comprobar recursos con los que podrá sufragar su estancia en el país. También debe llenarse una forma migratoria y otra aduanera que se entregan gratuitamente al ingresar a Belice.

Nota: Los dólares americanos son aceptados en la mayoría de los establecimientos turísticos en Belice (tipo de cambio no oficial US$1 = BZ$2)

Datos obtenidos a través de la Guía del Viajero (Secretaría de Relaciones Exteriores) , sin embargo, algunos fueron modificados por que no están actualizados.

Qué hacer en Belice

Algunos datos..

  • De junio a octubre encontrarás los precios más económicos , debido a la temporada baja
  • Sin embargo, le época de mejor clima y menos riesgos de desastres naturales es de enero a abril
  • Además del inglés y español, en Belice se habla «Creole» una lengua con raíces africanas
  • Más de 600 especies de aves por todo Belice lo hace un destino ideal para ornitólogos o fotógrafos
  • La cultura garífuna es una de las más conservadas en el país
  • Las ruinas mayas «El Caracol» son las más grandes e importantes de la zona
  • Cayo Ambergis, una isla de San pedro, fue la inspiración de Madonna para componer «La Isla Bonita«

El pueblo amarillo en Yucatán: Conoce Izamal

Distritos y zonas turísticas más accesibles

  • Norte: Distrito Corozal y Orange Walk

En la frontera con México, siendo la primera localidad que podrás visitar al entrar al país, Corozal es un centro urbano de 10,000 mil habitantes y es visitado por muchos turistas debido a sus bahías y costas.

Alguno de los sitios de interes más populares son el East Indian Museum, la Reserva Natural Shipstern y el Butterfly Breeding Center.

Considerado el centro con mayor número de población en el norte de Belice se encuentra Orange Walkcuya economía se enfoca en la industria de azúcar y posee una comunidad menonita llamada «Blue Creek» que ofrece una experiencia y contacto con turistas.

Para los amantes de la naturaleza y aves, les recomiendo visitar Crooked Tree Wildlife Sanctuary:

Este santuario abarca más de 1,230 hectáreas de lagunas, pantanos y senderos para explorar con una cámara fotográfica o unos binoculares. Se recomienda visitarlo de noviembre a mayo para observar iguanas, tortugas, cocodrilos y hasta 40 especies de aves.

El costo de entrada es de $8.00 BZE o $4.00 USD

Crooked Tree Wildlife Sanctuary

Crooked Tree Wildlife Sanctuary

  • Centro y occidente: La capital beliceña y otros sitios de interés 

La ciudad de Belize quizás no figure entre los lugares más visitados por un turista, sin embargo, alrededor de esta hay muchas opciones para conocer. Por ejemplo, la «Casa de Cultura» que cuenta con exposiciones, el «Museo de Belice» que se estableció en una antigua cárcel o la «Community Baboon Sanctuary«, hogar de monos aulladores, aves y especies en programas de conservación.

Belmopan es la capital del país y aquí se encuentran la mayor parte de organismos gubernamentales y administrativos. Cerca de aquí puedes visitar:

Parque Nacional St. Herman’s Blue Hole

En medio de senderos y selva tropical, se asoma una piscina natural color turquesa dónde los visitantes pueden nadar y explorar libremente. Aquí puedes refrescarte del calor típico de la zona y conocer un ecosistema diferente.

El costo de entrada es de BZE $8.00  o USD $4.00

Parque Nacional St Herman's Blue Hole

Parque Nacional St. Herman’s Blue Hole

 

Zoológico de Belice

Zoológico de Belice

Belize Zoo

Fuera de lo que uno puede pensar sobre los zoológicos, este lugar es un hogar y habitad para muchos animales que han sido rescatados gracias a programas de conservación y medidas ambientales, ofreciendo un espacio de rehabilitación y refugio para quienes han sido abandonados o maltratados.

Los ejemplares son una muestra de la diversidad propia de la región y a pesar de no ser tan grande como otros, es considerado uno de los mejores en el mundo, al poseer una comunidad de leopardos y aves exóticas.

Cuenta con cafetería, tienda de souvenirs y muchas actividades.

El costo de entrada es de USD $15.00 (Para usar de fondo en todos sus programas)

  • Costa sureste: Dangriga y la cultura garífuna 

DANGRIGA

Restaurante de comida Garífuna

Además de playas, esta zona posee mucha cultura y tradiciones que identifican a gran parte de la población.

Los garífunas, son una etnia que procede del mestizaje de varios grupos originales de África y del Caribe. Tienen un énfasis importante con la música, el baile e historia.

Todavía comparten su dialecto, danzas circulares, practicas religiosas y el famoso baile «Punta«. Dangriga y Hopkins son localidades con mayor presencia de estos grupos y ofrecen una experiencia muy interesante a través de una comida, una noche de fiesta o un paseo por la playa.

Malecón y calle principal de Dangriga

Estas dos localidades pertenecen al distrito de «Stann Creek» un punto de partida turístico muy atractivo para visitar todos los sitios mencionados anteriormente, gracias a sus precios más accesibles. Puedes hospedarte en esta zona y fácilmente cumplir con este itinerario.

Sobre la carretera «Hummingbird» y la comunidad «Middlesex» podrás admirar los escenarios más hermosos de todo el país: montañas, selva, neblina espesa sobre los arboles y una comunidad que ofrece hospedaje económico. 

TREES, fundación y sociedad ecológica

Toucan Ridge Ecology and Education Society (T.R.E.E.S)

Este centro de investigación y educación sobre la vida silvestre ofrece experiencias grupales que incluyen hospedajes en cabañas, actividades relacionadas con el ecoturismo y programas de estudio internacionales.

Aquí podrás organizar viajes de retiro, convivencia, ambientales u optar por una opción que te desconecte de tu rutina para acercarte más a ti y a la naturaleza.

En mi experiencia, TREES es un sitio inolvidable, cada mañana se observaba un paisaje hermoso de la naturaleza y las hectáreas tan amplias de la selva era una opción muy divertida para recorrer y explorar como todo un experto.

  • Avistamiento de aves y proyectos de conservación: Mathieu Charette, es un ornitólogo que esta a cargo del funcionamiento de TREES y recibe a muchos estudiantes de todas partes del mundo para crear proyectos de investigación y sustentables.

Toucan Ridge Ecology and Education Society (T.R.E.E.S)

  • Recorridos por la selva y cursos de supervivencia: Entre senderos y caminos, los huéspedes pueden aventurarse para recorrerlos y recibir muchos consejos e información sobre medidas de precaución.

Toucan Ridge Ecology and Education Society (T.R.E.E.S)

  • Áreas comunes y de esparcimiento para convivir con otros: Aquí no te faltaran amigos y buenos momentos, constantemente hay actividades como fogatas, cenas, eventos especiales… además cuentan con biblioteca y tienda de productos locales.

Toucan Ridge Ecology and Education Society (T.R.E.E.S)

  • Hospedaje en cabañas con alimentos incluidos: Al estilo rústico pero con las comodidades básicas, estas cabañitas son ideales para compartir en grupo, cuentan con locker’s, ventiladores y el uso de baños- regaderas.

Toucan Ridge Ecology and Education Society (T.R.E.E.S)

Reserva y obtén más información aquí.

Mathieu Charette (Operations and Scientific Programs Manager): mcharette@treesociety.org

27.5 Mile Hummingbird Hwy
Stann Creek District
Belize, Central America


¡Gracias por leerme! Te invito a que investigues más sobre Belice, existen muchas otras zonas y sitios para visitar.

 

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »