A una hora de Mérida, se encuentra uno de los primeros y más peculiares Pueblos Mágicos de México.

Izamal, que proviene de la palabra izmal (rocío de cielo), es una localidad pintada de amarillo.

Sí, leíste bien. Todas sus calles, casas, edificios y comercios poseen esta encantadora característica.

También es conocida como “La Ciudad de las 3 Culturas” debido a que posee una mezcla entre el pasado prehispánico, el período colonial y la época actual.

Gracias a Izamal.com por las recomendaciones para crear esta lista de las 10 cosas que pueden hacer en Izamal.

#1: Visita el Ex Convento de San Antonio de Padua

Izamal Yucatán

Bajo la supervisión de Fray Diego de Landa, este santuario es uno de los más antiguos de México, pues la obra finalizo en 1561.

Muchos no lo saben, pero es el segundo atrio más grande del mundo, solo después de la mismísima Plaza de San Pedro en el Vaticano. Además, fue construido sobre las ruinas de un templo prehispánico, un edificio que los nativos conocían como Pap-Hol-Chac.

izamal

En el interior del templo se encuentra un bello retablo de estilo barroco, cubierto con baño de oro. Y en la parte de arriba, hay un museo dedicado a la Virgen de la Purísima Concepción.

¡Museos de Mérida que nadie conoce! Click aquí

#2: Conoce su mercado

Saliendo del primer destino, te encontrarás con con un rasgo distintivo… existen tres plazas aledañas al convento.

La primera, situada al norte, es la Plaza Zamná. Aquí encontrarás puestos ambulantes de souvenirs, helados, golosinas y guías que podrás asesorarte en tu aventura por Izamal.

mercado municipal de izamal

A un costado, se encuentra el Mercado Municipal, un escaparate de los productos locales. Este lugar es ideal para desayunar y probar la gastronomía yucateca: te recomiendo pedir unos panuchos o salbutes de huevo, queso relleno o pavo.

Recorriendo el mercado podrás encontrar venta de abarrotes: frutas y verduras, artesanías, ropa y zapatos…

Izamal

En la parte posterior, se puede observar una glorieta con el monumento a Fray Diego de Landa.

Aprovecha al máximo tu visita a XEL-HÁ con esta guía ¡gratis!

#3: Tomate una foto en las letras turísticas

IZAMAL

Saliendo de un costado y bajando las escaleras, el ex convento resguarda el “Museo de Izamal”, que fue fundado en el año 1985, para conmemorar un evento cultural.

Este espacio comunitario cuenta con una amplia colección de fotografías, libros, archivo y piezas históricas. Te recomiendo acercarte a sus coordinadores, un grupo de locales apasionados por contar datos curiosos y poco conocidos de la historia de Izamal.

Museo izamal

Es completamente gratuito y abre de 9 de la mañana a 2 de la tarde.

Frente al museo, se encuentra el Parque Itzamna, rodeado de restaurantes, tiendas, taxis y todo lo que necesites para descansar un poco.

Al centro, encontrarás las letras turísticas, perfectas para tomarte una fotografía de recuerdo y presumir en tus redes sociales. Etiquetame y cuéntame tu aventura en mi cuenta de instagram.

5 Cenotes a menos de una hora de Mérida

#4: Recorre su ruta de arqueología

Piramide Kinich Kakmo

Izamal también porta la denominación de “La ciudad de los cerros” debido a que posee una gran cantidad de vestigios mayas.

En los espacios que anteriormente habían ocupado muchas de las pirámides, hoy en día se han colocado diversos edificios, casonas e iglesias. Sin embargo, al derribarlas, muchos optaron por conservar los materiales como base para las nuevas construcciones.

Son al menos 6 ejemplares los que conforman la Ruta de Zamná, que puedes recorrer en un paseo a calesa o caminando por tu cuenta.

La pirámide Kinich Kakmó es una impresionante construcción que regala vistas panoramicas de toda la localidad y sus alrededores.

Su imponente tamaño es igual al de una manzana completa y es considerada la pirámide más grande de la Península de Yucatán y la tercera de México después de la del Sol en Teotihuacán y Cholula en Puebla.

La entrada es completamente gratuita, te recomiendo visitarla al atardecer.

Izamal

Otro ejemplar de la cultura maya es la Pirámide Itzamatul, que se encuentra bien conservada y es posible visitarla.

Playa del Carmen con poco dinero, ¡Guía de supervivencia!

#5: Camina por todos sus barrios y parques

Izamal tiene una amplia muestra de iglesias y santuarios en cada uno de sus barrios. Recorre sus calles y piérdete entre los parques y plazas aledaños al centro.

La Capilla de los Remedios, forma parte de uno de los barrios más tradicionales de la localidad. Este espacio es el favorito de los locales para disfrutar de la tarde.

Barrio de los remedios izamal

 

Con un retablo de estilo gótico, esta iglesia rinde tributo a la Virgen de los Remedios, desde el siglo XVI.

Otra lugar muy popular, es la Plaza de los Cañones y la Capilla de la Santa Cruz, que dan la bienvenida a todos los visitantes.

Izamal

Aquí se exhiben cañones bélicos usados en el siglo XX y un tradicional arco, típico de la arquitectura en Izamal.

Conoce el ojo de agua “EL REMATE” en Campeche

#6: Conoce todos sus talleres de artesanías

La Ruta de los Artesanos es una de las actividades más famosas dentro de cualquier itinerario de viaje en Izamal, desde artículos de madera, bordados, herbolaría hasta figuras de miniatura, hamacas y joyería de henequén.

Para conocerlos, sólo debes acercarte a cualquier módulo de atención al turista o seguir los señalamientos que se encuentran por toda la ciudad.

Durante mi viaje, tuve la oportunidad de visitar el Taller de Bordado a Máquina y Herbolaría, ubicado en la Calle 29 No. 325 A, por 38 y 40.

La familia conformada por María Ligia Pech Canché y su esposo Feliciano Patrón Canul, han trabajado en esto desde muy jóvenes, enseñando a sus hijos esta labor para continuar con el negocio familiar.

El taller está repleto de las blusas y vestidos que ella misma diseña, con bordados yucatecos muy coloridos. Además, ofrece sombreros y joyería. María me contó muchas anécdotas y alegrías que su trabajo le ha dado, como haber conocido al cantante Juan Gabriel.

La parte posterior es dónde su esposo muestra todos sus productos, Don Feliciano es un reconocido yerbero en Izamal. Los anaqueles están llenos de medicina natural y remedios. La herbolaria, es una práctica científica popular que sirve como método de investigación y curación.

La familia es famosa en el pueblo y es visitada por muchos turistas. Abre diariamente de 7 am a 7 pm.

Al regresar al centro de Izamal, pude refrescarme con la Horchata Artesanal Itzamatul, una receta registrada bajo el lema original de “Hecho en Yucatán”.

Para conocer todos sus puntos de venta, da click aquí.

Y otra de las marcas locales que pude conocer fue Fenti by KM, ropa casual y diseños muy bonitos, además de accesibles y creados por una chica originaria de Izamal.

#7: Disfruta de sus restaurantes

¿Ya te dio hambre? No te preocupes, pues Izamal cuenta con muchos restaurantes para disfrutar de los deliciosos platillos que solo Yucatán puede darte.

Para probar comida local y tradicional, puedes visitar estos restaurantes:

  • Kinich Izamal
  • Zamna
  • Los Mestizos
  • El Toro

Para al antojo de la tarde o para beber un rico café:

  • Cafetería Los Arcos
  • Restaurante Muul
  • Hun Pic Tok

#8: Descansa en sus hermoso hoteles

ECO-Hotel Itzamaltún

Aunque no todos los viajeros pasan la noche en Izamal, existen diferentes opciones para extender tu experiencia y disfrutar de un servicio especializado en la naturaleza, tratamientos de spa y deliciosa gastronomía.

En esta ocasión decidí alojarme en el Eco-Hotel Itzamaltún, ubicado en Calle 31 No. 251, entre 22 y 24, en una casona izamaleña del siglo xx.

Al ingresar podrás admirar su interior que fue decorado con accesorios y muebles de época, además de contar con vastos jardines y caminos de piedras que te invitan a explorar todos sus rincones.

Cuenta con 25 habitaciones diferentes, restaurante bar, piscina tipo cenote, jardines y palapa para eventos, así como servicio de spa y temazcal para que disfrutes una experiencia inolvidable en la ciudad mágica de Izamal.

#9: Admira el video-mapping durante la noche

Al caer la noche, la ciudad de Izamal se transforma mágicamente en un espectáculo de luces y colores. El atrio del convento de San Antonio de Padua es sede del espectáculo conocido como videomapping, una proyección que muestra la historia de la cultura maya.

Disfruta este show de lunes a sábado a las 8:00 pm por $55.00 MXN

Imagen relacionada

#10: Continua tu aventura en otros destinos

Izamal está cerca de otros atractivos turísticos como cenotes y zonas arqueológicas. Organiza tu itinerario completo y vive una aventura inolvidable.

Sigue a mis amigos de izamal.com para conocer más actividades y servicios de este pueblo mágico.

 

 

 

 

 




2 comentarios

  1. Ángel Gomez Patron dice:

    Como me pueden enviar esa foto? Es mi abuelita don Maria eligia Canche

    1. Andrea Carrillo dice:

      Hola Ángel, envíame un correo a hola@piesviajeros.mx, ¡saludos a tu abuelita!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »