Los Pueblos Mágicos son destinos muy atractivos para divertirse un fin de semana y salir de la rutina. En mi búsqueda de nuevas aventuras, decidí investigar sobre lugares cercanos a la Ciudad de México y me encontré con la localidad de Taxco de Alarcón en Guerrero.

Booking.com

Famoso por su estilo e historia colonial, este pueblo mágico rodeado de montañas también es reconocido por su producción de plata. Llegar aquí es transportarse a la época virreinal de nuestro país.

Tras pasar unos días en este hermoso destino, les cuento mi experiencia y comparto mi itinerario para que se animen a visitarlo. Se los recomiendo ampliamente.

Cómo llegar

Desde la Ciudad de México, dirígete a la Terminal de Autobuses del Sur, mejor conocida como «Terminal Taxqueña». Para llegar en metro desde la Terminal áerea, toma dirección a la linea Pantitlán para después tomar la linea #1 Rosada y bajar en Pino Suarez para dirigirte en línea azul a Terminal Tasqueña.

Descarga la app del metro, aquí.

Llegando podrás observar muchos destinos que se dirigen a Guerrero: Acapulco, Chilpancingo… La línea «Costa Line» tiene salidas continuas a Taxco desde las 5 am hasta las 8 pm y el boleto tiene un costo de $255.00 MXN.

El viaje dura alrededor de 2 horas y media.

¿Qué hacer en San Cristóbal de las Casas?

Dónde hospedarse

Taxco de Alarcón

Hotel Las Palomas, es un servicio de alojamiento ubicado en la entrada del pueblo y a unos pasos de la terminal de autobuses.

Sus habitaciones son sencillas, cómodas y accesibles. Hay habitaciones para grupos o para una sola persona, yo me hospedé en un cuarto ubicado en la terraza con baño propio y me la pase muy bien.

El centro queda a 15 minutos caminando y el tianguis de plata a unos pocos metros.

Dónde comer

A pesar de que unos días antes, mi sistema digestivo decidió también tomarse vacaciones y no querer funcionar al 100%, tuve la oportunidad de probar algunos platillos:

Restaurante «La hamburguesa» (Plazuela de San Juan 5, Barrio de Cenaobscuras) ofrece un ambiente muy agradable y comida a precios increíblemente baratos. La terraza tiene una vista hermosa del pueblo, te recomiendo ir al atardecer por una cerveza y una hamburguesa ¡Su especialidad!

«Aladino Pizza» (Calle Benito Juárez 7) es un restaurante más familiar de 3 pisos que ofrece comida italiana y guisos caseros. Los precios son moderados y la comida es buena.

Taxco de Alarcón

Restaurante «La Parroquia» (Plaza Principal) cuenta con la mejor vista de todo Taxco y se puede disfrutar del hermoso atardecer. Tiene platillos tradicionales y de comida internacional.

Restaurante «La Hacienda» (Guillermo Spratling 4) ofrece un tradicional domingo de bufet por $140.00 MXN y puedes desayunar platillos típicos de la región.

«Bar Berta» (Plaza Principal) es un famoso espacio para tomar bebidas con tus amigos y mitigar un poco el calor. Hay cócteles a base de mezcal y una amplia selección de cervezas.

«Mezcalería Xoco» (Juan Ruiz de Alarcón 9, Barrio de la Veracruz) celebra esta bebida tan reconocida a nivel mundial y cuenta con cócteles, botanas y platillos muy interesantes.

¿Qué hacer en Oaxaca?

Qué visitar

Al llegar, recorrí sus callejones y subí sus colinas empedradas (Prepara esa condición física y unos zapatos cómodos, por que es algo cansado). Me encontré con galerías, museos, tiendas y centros culturales. A continuación, una lista de los lugares principales:

Casa de las lagrimas, Taxco

Museo «Casa Figueroa»

Conocido también como «Casa de las lagrimas», este icónico lugar representa una etapa muy importante en la historia de Taxco y también es hogar de muchos hechos trágicos que han dado pie a leyendas e historias terroríficas.

Su último dueño, el señor Fidel Figueroa (1905-1975) fue su último propietario y estableció en ella su galería de su obra pictórica y la abrió al público como museo.

Horario: Miércoles a Lunes de 10:00 am a 18:00 hrs

Costo: $30.00 MXN

Museo de Arte Virreinal «Casa Humboldt»

Antonio Pineda, reconocido platero taxqueño, logró reunir una colección de piezas representativas del arte de la platería nacional de diversos autores.

Aquí se exhiben piezas originales de Guillermo Spratling y Enrique Figueroa.

Horario: Martes a Domingo de 9:00 am a 6:00 pm 

Costo: $50.00 MXN

museo casa borda taxco

Centro Cultural Taxco «Casa Borda»

Edificio colonial que funciona como museo y galería de arte, así como sede de eventos. Cuenta con exhibiciones temporales.

Horario: Martes a Viernes de 10:00 am a 8:00 pm

Costo: Entrada gratuita

Museo Arqueológico «Guillermo Spratling»

William Spratling es una personalidad muy importante para Taxco. Este museo cuenta con una amplica colección de piezas arqueológicas que van desde la cultura Olmeca hasta la Mexica.

Horario: Martes a Domingo de 9:00 am a 5:00 pm

Costo: Entrada gratuita

Hotel Monte Taxco

Disfruta de esta increíble vista en el Hotel Monte Taxco

Teleférico del Hotel Monte Taxco

Por donde voltees, Taxco tiene vistas impresionantes. Y si quieres conocerlo desde las alturas, te recomiendo subirte al teleférico a 170 metros de altura.

Viaje redondo por $95.00 MXN

Viaje sencillo por $65.00 MXN

Mirador cristo taxqueño

Mirador del Cristo Taxqueño

Pero si lo que quieres es una vista completa de todo Taxco puedes subir Cerro Atache para conocer el cristo monumental.

Para llegar puedes tomar un colectivo o taxi. La entrada es gratuita

Consejos para tu viaje a Isla Mujeres, Quintana Roo

Actividades

Además de los diferentes sitios de interés, hay otras actividades que puedes disfrutar. Muchas son gratuitas o económicas.

Mercado Tetitlán, una muestra gastronómica muy interesante. Adéntrate en cada rincón del mercado y conoce los productos que ofrece la gente de Taxco… eso sí, no abren tan temprano como en otras zonas del país.

Tianguis de plata en Taxco

Tianguis de plata y joyería, todos los sábados podrás observar que comerciantes colocan puestos sobre las calles y ofrecen diferentes estilos de joyería 100% plata. Hay diferentes diseños para niños, mujeres y hombres.

A diferencia de las tiendas ubicadas en la plaza central, en la sede del tianguis podrás encontrar precios más económicos.

Horario: Sábado de 10:00 am a 6:00 pm

Música en vivo los fines de semana, el zócalo se llena de vida con la participación de artistas locales y músicos. Muchos de los asistentes sacan a relucir sus mejores pasos… ¿Por qué tú no? ¡Estás de viaje!

Taxco de Alarcón

Recorrido nocturno de leyendas, este recorrido a pie es en los principales monumentos, iglesias y callejones del pueblo. A las 8 pm se reúnen los organizadores y actores caracterizados de personajes históricos para invitar a quienes estén cerca.

Inicia en la estatua de Don José de la Borda, $100.00 MXN Adultos y $80.00 MXN niños.

Celebraciones religiosas, el pueblo de Taxco es famoso por sus celebraciones católicas. Los feligreses son muy devotos a celebrar la Semana Santa, la temporada más alta de visitantes.

Sitios cercanos

Añade a tu itinerario, recorridos a destinos aledaños a Taxco. En algunos, es fácil ir por tu cuenta, pero también hay guías que arman tours y recorridos.

Pozas Azules, Atzala

A solo 30 minutos de Taxco, se encuentra este parque acuático que es muy famoso por el color turquesa de sus pozas minerales.

Pozas Azules, TaxcoCon el pase general ($50.00 MXN) tendrás acceso a las 4 pozas principales. El agua siempre es bastante fría, así que toma tus precauciones.

 

Además, hay servicios adicionales como la renta de chalecos salvavidas, mesas, venta de antojitos, baños y actividades extremas como tirolesa, puentes colgantes, rapel y mi favorito, los recorridos guiados.

Los guías locales te llevan a conocer otras 3 pozas que son mucho más tranquilas y a las que no todos lo visitantes pueden acceder. Te recomiendo contratar a cualquier chico y conocer más allá de lo popular.

Para llegar, toma el colectivo que sale desde Tiendas Coppel por $40.00 MXN.

Grutas de Cacahuamilpa, Pilcaya

Las profundidades de este recorrido subterráneo te dejaran asombrado. Estás formaciones rocosas se extienden por 1,598 hectáreas y se divide en diferentes salones.

La travesía es de 4 km en total, ida y vuelta, así que ve con muchas energías. El guía comparte divertidas historias y leyendas, dónde tendrás que buscar forma a todas las rocas minerales.

Grutas de Cacahuamilpa, Taxco

Además, las grutas cuentan con un espacio especial para ofrecer conciertos y óperas (¡Sí, dentro de la cueva!).

Entre las actividades adicionales, se encuentra el paseo en lancha por el río Dos Bocas. Son $150.00 MXN por el paquete completo o solo $80.00 MXN la entrada a las grutas.

Durante la temporada de lluvias, se ofrece otro recorrido por un río subterráneo.

Para llegar, puedes tomar el camión desde la central por $41.00 MXN y te deja a 1 km de la entrada. O el colectivo por $40.00 MXN que te deja en la puerta.

 

Taxco de Alarcón es un destino mágico, no hay palabra que lo describa mejor. Estas recomendaciones te serán muy útiles para organizar tu aventura. Déjame en los comentarios, tu opinión sobre este sitio.

Booking.com




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »