Palenque es una pequeña ciudad conocida como pueblo mágico y pertenece al estado de Chiapas.
Los amantes de la arqueología, historia y naturaleza, encuentran en este destino una atractiva opción para descansar y estar en contacto con el ecosistema: la selva tropical y el clima húmedo.
Ubicada a 145 km de Villahermosa (Tabasco) y a 219 km de San Cristóbal de las Casas , esta localidad limita por el sureste con Guatemala y puedes llegar en autobús o directo al aeropuerto.
Descubre todas las actividades que puedes disfrutar durante un fin de semana en Palenque.
Mejor época para visitar Palenque
Su clima es tropical, cálido, húmedo y lluvioso; con temperatura media de 27º C y picos de hasta 36º C durante mayo (su mes más caluroso).
La época de Semana Santa e inicio de primavera es el mejor momento para visitarlo, pues encontrarás un clima más agradable y apreciaras las cascadas en todo su esplendor.
Evita los meses de junio a octubre pues suelen ser los más lluviosos.
Hospedaje
En Cabañas Kin Balam, encontrarás una opción de hospedaje ideal: se encuentra sobre la caseta de cobro que te dirige a la zona arqueológica de Palenque y además, ofrece un servicio altamente reconocido desde hace algunos años.
Cuenta con diferentes alojamientos desde cabañas con baño compartido y cabañas privadas pero todas se rigen bajo el mismo concepto natural y no cuentan con televisión o aire acondicionado (ni siquiera te darás cuenta).
Rodeado por una hermosa naturaleza, este hotel ofrece piscina, zona de fogata, un río, puentes de madera, restaurante y una paz revitalizante.
TE PUEDE INTERESAR: QUÉ HACER EN SAN MIGUEL DE ALLENDE- GUÍA BAJO PRESUPUESTO
Dónde comer
A pesar de ser un destino pequeño, aquí se puede disfrutar de muchos platillos típicos chiapanecos, no te quedes sin probar los tamale de elote o chipilin y acompáñalos con un rico café de olla, un chocolate de molinillo o una taza de tascalate (una bebida a base de maíz, chocolate y achiote).
Para desayunar, recomiendo El Café de Yara. Aquí puedes iniciar el día con alguno de sus paquetes o promociones.
O por la tarde, puedes visitar El Café Jade, que deleita a sus visitantes con sus enormes y deliciosas hamburguesas.
Ahora para disfrutar de la vida nocturna y divertirte hay un par de bares muy famosos: el primero es El Pachan, que además de funcionar como hostal, posee un bar que se llena de vida por las noches.
Y el Karaoke del Hotel Tulipanes, para escuchar buena música e interpretaciones.
Aunque están distribuidos por todo Palenque, la zona de la Cañada es considerada el punto más turístico de la ciudad.
Te puede interesar: Qué hacer en Belice con poco dinero: Itinerario económico
Atractivos y destinos para visitar
Zona arqueológica de Palenque:
Es una de las ciudades arqueológicas más impresionantes de México, aquí se puede admirar el esplendor de la arquitectura majestuosa de nuestros antepasados. Es considerada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1987.
Tras pasar la caseta de cobro, te adentrarás por poco más de 3 km de pura selva y naturaleza. Al llegar, encontrarás información turística, así como guías certificados que ofrecen una explicación a manera de introducción de toda la zona.
En una superficie de 16 kilómetros se levantan más de 200 estructuras arquitectónicas y construcciones, entre las que destacan el Templo de las Inscripciones o el Gran Palacio.
Para terminar tu visita, te recomiendo visitar el Museo de Sitio Alberto Ruz Lhuillier, que posee una colección de objetos procedentes de los trabajos arqueológicos realizados durante más de 50 años, así como los hallazgos más recientes.
Te puede interesar: Cocalitos, el Santuario de Estromatolitos en Bacalar
Cascada Misol-Há:
Muy cercana a la zona arqueológica y con una impresionante altura de 25 metros, esta hermosa caída de agua y la amplia poza que forma para nadar, son otro imperdible de Palenque.
Puedes recorrerla de frente y por detrás, terminando el recorrido en una cueva que ofrece un tour extra. Si deseas nadar, mantén tus precauciones. A la par, este lugar también se desarrolla como centro ecoturístico y ofrece hospedaje en cabañas.
Cascadas de Agua Azul:
Desde los ríos Otulún, Shumuljá y Tulijá, se forman estás caídas y flujos de agua color turquesa, dando como resultado un espectáculo único, propio de la naturaleza. El centro ecoturístico y todo el complejo, ofrece una experiencia completa.
Al llegar podrás observar los puestos de artesanías y alimentos, hay una gran variedad de restaurantes y puestos locales que ofrecen lo necesario para cargar energías antes de comenzar la aventura.
Costo de entrada: $80.00 MXN aproximadamente
El recorrido consta de una caminata por un sendero que va de arriba a abajo que te permitirá observar las cascadas desde cualquier punto gracias a sus miradores… al ser escalonadas, existen albercas naturales dónde podrás nadar o sentarte a disfrutar el paisaje.
La extensión del lugar es bastante amplio, te invito a explorar cada rincón de este lugar. Si lo deseas, también cuentan con servicio de hospedaje en cabañas.
Nota: Los lugares mencionados anteriormente pueden ser visitados con un tour de un sólo día desde la ciudad de Palenque, te recomiendo está opción para ahorrar tiempo y aprovechar al máximo tu estadía.
Cascadas Roberto Barrios:
A pesar de no ser tan conocidas como las anteriores, estas hermosas cascadas ofrecen una experiencia mucho más tranquila y puedes disfrutar del lugar con calma, pues no llegan tantos visitantes. Sin embargo, vale mucho la pena conocerlas.
Puedes ir por tu cuenta o en un tour, el costo de entrada es muy accesible y ofrece servicios como baños, venta de snacks y bebidas. Aquí te dejo toda la información.
Video de Palenque
Te puede interesar: Qué hacer en la ciudad de Campeche
Otras opciones
- Aluxes Ecoparque
- Zona arqueológica de Bonampak
- Lagunas de Catazajá
- Museo del Textil Lak Puj Kul
¿Que te pareció esta guía? Palenque es un destino que puedes visitar rápidamente en un fin de semana o como parte de tu itinerario por el sureste de México.